Psicología y salud: dos estados estrechamente unidos.¿Eres consciente de que existe una relación directa entre psicología y salud? Trabajos de investigación respaldan la teoría de que las emociones y los pensamientos van siempre ligados a reacciones bioquímicas en nuestros cuerpo. O dicho de otra manera: las enfermedades físicas poseen un componente emocional y psicológico. El sistema inmunitario, endocrino y nervioso se encargan de que cuerpo y mente estén estrechamente ligados. En este post vamos a contarte el importante papel que pueden jugar las terapias alternativas para lograr ese necesario equilibrio entre tu estado psicológico y tu salud.

Psicología y salud: crear una actitud mental positiva

El estado emocional influye directamente sobre las enfermedades y de todos los estados psicológicos, el estrés es uno de los más dañinos para nuestra salud, directamente asociado a dolencias pulmonares, del hígado y cardiopatías. Por su parte, la depresión, influye negativamente sobre diagnósticos como el cáncer, pudiendo incluso favorecer su agravamiento. Por eso es muy importante cambiar actitudes negativas a favor de otras positivas, trabajando sobre factores esenciales para la salud como la autoestima, la esperanza y la educación.

El concepto integral de las terapias alternativas

Psicología y salud son dos realidades entrelazadas. Así lo entienden las terapias alternativas y la medicina natural. Ambas pueden aportar grandes beneficios gracias a su percepción del ser humano desde el punto de vista holístico. Es decir, salud y bienestar se consideran un concepto integral, y por tanto, de la misma manera que importa el estado físico, también lo hacen las emociones, los pensamientos y los sentimientos de la persona. Una unidad necesaria y beneficiosa.

El mindfulness: una práctica a descubrir

Nuestra psicología y salud también pueden experimentar importantes beneficios a través de otra terapia alternativa: el mindfulness. Si te estás preguntado qué es el mindfulness, te diré que es una práctica de relajación mediante meditación gracias a la cual prestamos una atención plena a nuestro momento presente. Un concepto procedente del budismo que no es solo una terapia alternativa, sino toda una una filosofía de vida cuya práctica conlleva numerosos beneficios para la salud física y mental de quien la ejercita a diario. Nuestra respiración se convierte de su mano en una poderosa arma para:
• Combatir el insomnio.
• Reducir el estrés.
• Actuar contra la depresión.
• Mejorar la memoria.
• Aumentar la inteligencia emocional.
• Prevenir sofocos propios de la menopausia.
• Tomar las riendas de la vida ante vivencias que perturban.

El masaje bioenergético: otro gran aliado para curar el cuerpo en profundidad

Los beneficios de las terapias alternativas en psicología y saludLa bioenergética es una terapia basada en la filosofía médica Ayurveda cuyo objetivo no es curar la sintomatología del cuerpo, sino la raíz que origina la dolencia, ya sea física o mental, partiendo de la teoría de que una energía recorre nuestro cuerpo. Tal y como afirma la publicación Ellahoy, a través del masaje bioenergético es posible desbloquear la energía del cuerpo al liberar tensiones y toxinas acumuladas, estimulando su libre circulación. Aunque también propicia otros importantes beneficios para la salud, emocionales y físicos: desde liberar estrés, a potenciar las defensas, favorecer la relajación mental y el descanso corporal, y potenciar la autoestima y seguridad.

Así pues, el masaje bioenergético puede convertirse en otro gran aliado cuando buscamos mejorar psicología y salud a un mismo tiempo. Este masaje estimula puntos específicos o nódulos de lugares concretos del cuerpo, que están impidiendo o bloqueando las funciones óptimas del organismo. Para aplicarlo, lo habitual es hacerlo con las manos, realizando amasamientos, deslizamientos y presiones.

El poder del efecto placebo

¿Qué es el efecto placebo cuando hablamos de psicología y salud de una persona? El estado de bienestar que ésta siente al recibir un tratamiento para aliviar una dolencia concreta. En el campo de la medicina convencional, el efecto placebo cumple su objetivo terapéutico la mayoría de las veces, llegando a paliar los síntomas de un malestar determinado. Es la mente y sus vivencias anteriores las que favorecen notar esa sensación de mejoría en el cuerpo, producto de la compleja relación que existe entre cuerpo y mente.

El efecto placebo también ha sido contrastado por diversos estudios en el terreno concreto de las terapias alternativas aplicadas en psicología y salud. Éste se basa en la inseparable relación entre psicología y salud del paciente, observándole en su totalidad, de un modo integral y unitario. Tratamientos como el masaje, la homeopatía y la acupuntura, entre otros, logran proporcionar ese valioso efecto bienestar, más allá de sus beneficios terapéuticos demostrados. De ahí que con frecuencia tales tratamientos se contemplen como terapias complementarias recomendadas por profesionales de la medicina convencional.

En nuestro centro de masaje tailandés en Madrid, Art Thai Massage, los tratamientos son aplicados por terapeutas con una dilatada formación y experiencia. Pero a la vez trabajan con el paciente otros factores muy importantes que favorecen el máximo beneficio de la terapia aplicada y de alguna manera propician ese efecto placebo. Desde conocer sus vivencias actuales y sus creencias, a las expectativas creadas con respecto a ese tratamiento, la atención personalizada hacia él y el desarrollo de una comunicación asertiva.