El dolor de espalda es un problema de salud muy incapacitante. Afecta a una gran parte de la población, y limita nuestra salud y bienestar en el día a día. El dolor de espalda puede aparecer de forma repentina o poco a poco, ser agudo o leve… Entender las causas del dolor de espalda es esencial para abordar el tratamiento de esta dolencia. Y algunos consejos para la vida diaria pueden ayudar a evitar que las molestias reaparezcan.
Causas del dolor de espalda
El dolor de espalda tiene diferentes causas, que a veces se superponen unas a otras. Piensa en cuáles pueden ser las que provoquen, en tu caso, las molestias en la espalda…
- El sedentarismo y el sobrepeso son a menudo origen del dolor de espalda, y también causa frecuente de que reaparezca y no se solucione por completo.
- El estrés está en el origen de muchas molestias y lesiones de espalda.
- El tabaquismo es también, según algunos estudios, una causa poco conocida del dolor de espalda.
- Hábitos inadecuados como el uso de tacones, el consumo excesivo de picante, los trabajos repetitivos y mecánicos y/o estar muchas horas en la misma postura, bien sea sentado o de pie, terminan provocando dolor de espalda.
- El envejecimiento natural, teniendo en cuenta que el cuerpo comienza a desgastarse de forma evolutiva a partir de los 30 años, y esto afecta a los huesos y los músculos.
- Lesiones en los discos, hernias discales y fracturas causan dolor de espalda de forma directa.
- Enfermedades como la artritis, la fibromialgia, etc. tienen, entre otros síntomas, el dolor de espalda.
- El desequilibrio de pies, rodillas y/o cadera, bien sea de nacimiento o adoptado, también provoca dolor de espalda.
- El bajo tono muscular en los isquiotibiales o un cinturón escapular mal balanceado son, a menudo, causa de diferentes tipos de dolor en la espalda.
Si quieres saber más sobre las causas de los dolores de espalda, te invitamos a leer contractura muscular de espalda, un interesante artículo sobre el dolor de espalda agudo, y otro en relación al tratar el dolor de espalda.
Consejos para prevenir el dolor de espalda
Una batería de rutinas que puedes realizar en el día a día puede ayudarte a prevenir el dolor de espalda.
- Mantener el peso adecuado es la más importante de las recomendaciones para evitar el dolor de espalda. Sin duda, evitar la sobrecarga de las estructuras óseas y musculares con el exceso de peso es fundamental para prevenir el dolor de espalda.
- Adoptar una postura correcta: la higiene postural es clave para tu salud y el bienestar. Cuida de adoptar posturas adecuadas al cargar peso, al sentarte ante el ordenador o a realizar tareas como coser, tejer, etc. y procura dormir un número suficiente de horas en una cama adecuada.
- Fortalecer y tonificar la musculatura de la espalda. Una zona dorsal bien tonificada es vital para adoptar la posición correcta en el día a día, porque ésta surgirá de forma natural. La propia estructura corporal será capaz de sustentarse a sí misma, evitando lesiones y dolores de espalda.
- Practicar natación, yoga o pilates. Algunas disciplinas deportivas y ejercicios específicos pueden ayudar en esta tarea de fortalecimiento muscular. Los estiramientos musculares rutinarios, que se pueden realizar en cualquier momento del día y casi en cualquier lugar, también pueden servir para prevenir el dolor de espalda.
- Alimentarse de forma adecuada. Es vital llevar una alimentación adecuada, con la ingesta de la cantidad necesaria de calorías, que contemple la reducción del consumo de grasas saturadas, los excesos con el azúcar y no abusar de cafeína, alcohol y platos picantes. Incluir un mayor número de frutas, verduras y alimentos ricos en Omega 3, así como nutrientes específicos para los huesos (calcio, magnesio, vitamina D…) contribuyen, por el contrario, a mantenerte en forma y mejorar tu estado de forma, incidiendo directamente en la salud de tu espalda.
- Relajarse. Dedica cada día un rato de tu tiempo a relajarte, bien sea mediante la meditación o ayudándote de ejercicios específicos que incluyan la respiración. El estrés y las cargas emocionales que arrastramos todos no ayudan, precisamente, a que la espalda se mantenga saludable.
¿Cómo aliviar el dolor de espalda?
Si adoptas poco a poco algunas de estas rutinas que te hemos explicado, y además te pones en manos de un buen especialista en masaje terapéutico, tu salud y bienestar mejorarán de forma casi inmediata y podrás decir adiós al dolor de espalda para siempre. El masaje tailandés es una de las terapias que más puede ayuda a aliviar el dolor de espalda. ¿Por qué? Porque trabaja profundamente las estructuras musculoesqueléticas, como los músculos paravertebrales, y además actúa sobre el sistema nervioso central. Las inhibiciones de los músculos de la espalda, combinadas con un tratamiento miofascial (que es propio de nuestro centro), convierten al masaje tailandés en una terapia eficaz para liberar tensiones y hacer desaparecer el dolor de espalda.
Pero si además se realiza un tratamiento integral de la dolencia, combinando diferentes terapias alternativas, los beneficios se multiplican. En Art Thai Massage sumamos al masaje tailandés técnicas osteopáticas. Algunas de estas técnicas incorporan la corrección de ilíacos y pubis, para que el hueso sacro, que es la base de nuestra espalda, se nivele y haga un buen engranaje con los tejidos y huesos adyacentes.
Siempre se pueden completar estos tratamientos con analgésicos (que pueden ser naturales), aplicación alternativa de frío (que ayuda a reducir la inflamación) y calor (que alivia el dolor), y otras terapias naturales como acupuntura, moxibustión, yoga, pilates y estiramientos suaves. Los casos más extremos necesitarán, sin duda, la aplicación de la medicina convencional, que puede implicar, incluso, una intervención quirúgica.
Cuéntanos…
- ¿Te duele la espalda? ¿Qué te permite aliviar dolor de espalda? Si tienes dudas o quieres preguntarnos algo, utiliza abajo el cuadro de comentarios. Estaremos encantados de atenderte 😉