¿Resignada al dolor de espalda en el embarazo? Sin duda, es una molestia que parece inevitable durante la gestación. Quizá es un problema que sobrellevas como puedes ahora, o quizá es algo que te preocupa porque ya sufres de la espalda y temes que el dolor lumbar se exacerbe si te quedas embarazada.

No eres la única que manifiesta estas dudas y se resigna al dolor… Pero quiero que sepas que hay soluciones alternativas al dolor de espalda en el embarazo.

El dolor de espalda en el embarazo es la consulta más habitual al médico en ese periodo especial de la vida. El cuerpo soporta muchos cambios, que a veces conllevan molestias e incomodidades. Y, sin embargo, la necesidad de evitar los fármacos durante el embarazo impide a la medicina convencional tratar el problema de forma totalmente satisfactoria para el paciente. Por eso te voy a explicar las causas del dolor de espalda en el embarazo, algunas recomendaciones para prevenirlo y cómo podemos paliarlo con el masaje tailandés.

Causas del dolor de espalda en el embarazo

Dolor de espalda en el embarazoEl dolor de espalda en el embarazo tiene como causa principal el aumento de peso, especialmente cuando se trata de gemelos o gestaciones múltiples. La sobrecarga de articulaciones y  músculos en el embarazo es inevitable.

Además, el útero se expande, con la consecuencia doble de que cambia tu centro de gravedad y distiende los músculos abdominales. Los cambios en los niveles hormonales (principalmente en la progesterona y en los estrógenos) que se producen durante el embarazo como una forma de adaptación del cuerpo al nuevo estado provocan distensiones en los ligamentos y los músculos que unen la columna vertebral y los huesos pélvicos. Es un momento precioso en el que tu cuerpo está en plena readaptación: la pelvis necesita expandirse para que nazca una nueva vida, y eso puede dar lugar a los dolores de espalda.

Por eso, el dolor lumbar y el dolor en la zona posterior de la pelvis son los dolores de espalda más frecuentes cuando estás embarazada. Las molestias suelen aparecer o recrudecerse a última hora del día, y también cuando pasas demasiado tiempo en la misma postura, no importa que sea de pie o sentada. También cuando te agachas y tomas peso, o cuando cambias de postura. Seguro que te reconoces en alguna de estas escenas…

Atiende siempre las indicaciones de tu médico. Si notas síntomas adicionales, como adormecimiento, entumecimiento o un dolor agudo que no cede, acude a él cuanto antes. Si no notas estas molestias, seguro que te podemos ayudar.

Cómo aliviar el dolor de espalda en el embarazo

El problema del dolor de espalda en el embarazo puede abordarse de diferentes maneras.

  • Aplica calor en la zona de la espalda que duele. Puedes hacerlo con una almohadilla eléctrica o con un saco de semillas de los que se calientan en el microondas.
  • Haz ejercicios de respiración que te permitan relajarte.
  • Realiza estiramientos suaves para aliviar tensiones. Puedes, por ejemplo, hacer este ejercicio muy sencillo: en cuclillas sobre los talones, abre las rodillas y vuelca tu cuerpo hacia delante extendiendo los brazos hacia adelante. O de pie, dobla tu cuerpo más de 90 grados con los brazos colgando y deja que se relajen.
  • Evita usar tacones y realza actividades suaves en tu vida diaria. Si no te han aconsejado reposo, no hay razón para quedarte inactiva.
  • Recurre a la medicina natural. La acupuntura y el masaje tailandés pueden contribuir a tu salud y bienestar durante los meses de embarazo.

Masaje tailandés para embarazadas

Masaje tailandés para embarazadas¿Cuáles son los beneficios del masaje tailandés para la mujer embarazada? El principal beneficio es que reduce el dolor localizado. El dolor lumbar mejora e, incluso, desaparece con las manipulaciones del masaje tailandés, que en este caso se trabaja de forma suave.

El segundo beneficio, pero no por ello menos importante, es que el masaje thai actúa holísticamente sobre las estructuras músculo-esqueléticas, permitiendo encontrar a la mujer gestante un estado de paz y armonía a nivel emocional que va a crear las condiciones perfectas para que el embarazo se viva de forma plena.

Si estás pensando en probar la técnica del masaje tailandés durante el embarazo, no temas… Tenemos una especial sensibilidad hacia el estado en el que te encuentras, y trabajamos la terapia de una forma especial e individualizada, teniendo en cuenta tu estado emocional y físico. Así, conseguimos crear un flujo energético positivo que el feto también percibe.

Cómo se aplica el masaje thai durante el embarazo

Los masajes a embarazadas se pueden realizar a partir del cuarto mes de gestación, y son muy aconsejable, siempre que no haya contraindicaciones médicas.

El masaje thai se aplica sobre la paciente embarazada en posición de cubito supino (es decir, boca arriba) y de cubito lateral. La razón es que estas posturas permiten a la futura madre sentirse cómoda y no hacen sufrir al bebé en su vientre.

Hay una parte del masaje tailandés durante el embarazo especialmente satisfactoria: estimulando a través del contacto con la madre, el feto se mueve más, creando un especial vínculo entre ambos.

Sin duda, la mejora de las estructuras músculo-esqueleticas aumenta la calidad de vida de la madre, evitando que las tensiones físicas y emocionales se transmitan al feto.

En general, las contraindicaciones del masaje tailandés no son diferentes a las del resto de los pacientes en el caso de una mujer embarazada. Eso sí, es importante ponerse en buenas manos para no manipular determinadas zonas, so peligro de desencadenar un parto prematuro (estos puntos están situados en diferentes zonas del cuerpo, pero sobre todo en la cara medial de las piernas).

Esperamos que disfrutes de tu embarazo. Y no dudes en escribirnos o llamarnos por teléfono si te surge cualquier duda relacionada con el dolor de espalda en el embarazo y los potenciales beneficios para paliar esta molestia que tiene el masaje tailandés.

Tu salud y bienestar bien merecen estos cuidados…