Algo que deja muy claro el 2020 y que nos sigue recordando el 2021, es la necesidad de cuidarnos a nosotros mismos, de querer estar más saludables; motivos, por los que en estos últimos meses, se ha incrementado el interés por el bienestar, tanto físico como emocionalmente. Ahora bien, aunque la palabra «Wellness» es comúnmente utilizada, ¿sabemos realmente lo que es el término “Wellness”? El verdadero significado de esta palabra es la búsqueda constante de actividades y estilos de vida que nos ayudan a conseguir un estado de salud integral, en otras palabras, a estar bien de manera física, emocional, mental y espiritual. El implementar el wellness como un estilo de vida está cada vez más presente en la rutina diaria de todas las personas. ¿Qué tendencia del mundo wellness te atreves a probar en este 2021?
Ejercicio en casa (Home Wellness)
Este año 2020 y debido a la pandemia mundial que estamos viviendo, hemos tenido que despedirnos de gimnasios y centros de deporte, reinventándonos a nosotros mismos, buscando cualquier espacio disponible en casa para practicar ejercicio. Si bien es cierto, las plataformas de acondicionamiento físico y el fitness digital han sido nuestros grandes aliados, al igual, que los entrenamientos grupales vía online, excusa perfecta para sociabilizar y reunirse con personas durante unos minutos. Estas rutinas caseras, se colocan en el top de las tendencias wellness para 2021.
Cambios en la alimentación
La preocupación por el bienestar está cobrando cada vez más relevancia. Los consumidores van buscando la salud física y mental y lo hacen, en gran parte, a través de la alimentación y del ejercicio físico, por ello, elegir productos lo más naturales posibles es un factor fundamental a la hora de hacer la compra.
Las tendencias flexivegetarianas, vegetarianas y veganas han crecido notablemente en este último año, y se prevé, que vaya en aumento en este 2021. Se siguen encontrando evidencias sobre los beneficios que tiene la disminución de carne animal en nuestra dieta. La pandemia arrojó luz sobre las prácticas desagradables y las condiciones de trabajo del envasado de carne y su impacto.
Salud mental y emocional: Fitness restaurativo
Una de las tendencias wellness para 2021 es cuidar nuestra salud mental, una prioridad que anteriormente se tenía algo olvidada, y que sin embargo, es sumamente importante. La meditación, yoga, mindfulness y otras muchas terapias, nos ayudarán a entrenarnos mentalmente con ayuda de profesionales para buscar un autoconocimiento y bienestar emocional y espiritual.
El fitness restaurativo tiene un gran número de ventajas, siendo algunas de las más importantes, ayudar al practicante a recuperarse de dolencias físicas y mentales, reducir la fatiga y el estrés que resultan de las actividades diarias, y ralentizar el ritmo de vida, incrementa la atención, mejora la flexibilidad, estimula el sistema inmune y relaja la mente.
Monitoreo de salud
Usar tecnología para medir, fomentar y mejorar la salud es una tendencia que ha ido creciendo desde 2020, y que en 2021 será un boom. Los smartwatch o relojes inteligentes, apps o wellness trackers especializadas, son algunos de nuestros utensilios tecnológicos imprescindibles. Queremos tener mejor conocimiento de cuanto y cómo dormimos, de los pasos que hacemos durante un día, cual es nuestro consumo de agua, o incluso, cual es nuestro ritmo cardíaco.
Turismo de bienestar
Una de las tendencias wellness para 2021 más llamativa es el turismo de bienestar. Viajar es uno de los placeres que más otorgan felicidad, y este año, aún más. Por ello, los viajeros de Bienestar se han incrementado, destinos ideales para reducir el estrés, experiencias al aire libre, tratamientos de spa, retiros para desconectar, y todo aquello que sirva para fomentar el espíritu aventurero potenciando la salud física, mental y espiritual. La industria del turismo de bienestar se ha convertido en una industria multimillonaria, cuyo crecimiento es mucho más rápido que los viajes en general.
Los principales impulsores de este desarrollo se encuentran en un momento cumbre, en el que las personas se están dando cuenta que la clave para la buena salud y la longevidad está en sus propias manos. Mantener un estilo de vida saludable durante sus viajes de negocios y placer, es una necesidad.
Mini-Detox Digital
Tomar un descanso de las redes sociales y de las tecnologías es una de las tendencias wellness para 2021 más necesarias. El COVID -19 ha incrementado enormemente nuestra relación con las redes sociales y los dispositivos en general. Estar pegados a este tipo de tecnologías puede tener graves consecuencias para nuestro bienestar, por ello, los profesionales, nos aconsejan establecer horarios y buscar entretenimientos.
La desconexión del mundo digital busca tener un equilibrio sano entre las ventajas que nos ofrece la gran red de información y la interacción física de la vida cotidiana por medio de la abstinencia a usar dispositivos electrónicos que permitan la conexión digital por un periodo de tiempo determinado. Una desintoxicación digital le permitirá a tu cuerpo estar más activo, a tu mente momentos de tranquilidad y a ambos, una libertad sin igual.
Invertir en el descanso
De acuerdo con el reporte de tendencias wellness para 2021 de Pinterest, las personas están buscando convertir actividades diarias y aburridas en experiencias de lujo y bienestar. Difusores aromáticos, pijamas de seda, masajes relajantes y otras prácticas similares, merecen la pena para descansar y mejorar tu bienestar. No sólo es cuestión de dormir las horas necesarias; el descanso no es solo el tiempo invertido en horas de sueño.
Por eso, y aunque hay algunos elementos materiales que contribuyen a alcanzar un buen descanso, existen una serie de rutinas diarias, como el ejercicio físico, una dieta equilibrada, acudir con regularidad a nuestro masajista de confianza, utilizar un spa como el lugar perfecto para relajarse o hacer de nuestra casa un pequeño rincón de culto, que son la excusa perfecta para empezar a cuidarse desde lo más básico.
Sanitización y limpieza
Hace unos meses nadie hubiera pensado que el gel antibacterial, los desinfectantes para muebles u otras medidas de higiene, serían tendencia wellness para 2021, sin embargo, así es. La “nueva normalidad” nos ha enseñado a concienciarnos de la gran importancia que tiene la higiene y desinfección en nuestra vida diaria. Productos sanitizantes certificados son demandados cada día más.