¿Quieres saber que es el Reiki? ¿Te atrae este método de sanación de origen budista basado en la energía vital universal?Conocer en qué consiste el Reiki es descubrir un método curativo de origen budista. Tal vez te apetezca conocer dónde surge y de qué manera es posible beneficiarse de esta terapia, ideal para relajarse y meditar. Puede ser una nueva manera de alcanzar la salud integral, conectando tu cuerpo y mente. En definitiva, el Reiki te permite descubrir qué gratificantes cambios puedes experimentar en tu vida si lo practicas. En este post vamos a tratar todo ello.

Podemos comenzar afirmando que el Reiki es un método curativo y de crecimiento personal que armoniza el nivel físico, mental y espiritual de la persona. Pero, al mismo tiempo, es una filosofía de vida con un punto de vista holístico, ideal para vivir el presente y el ahora.

Qué es el Reiki y dónde nace

Es muy probable que nos sintamos atraídos por conocer las raíces de esta técnica nacida en Japón y que llegó a Occidente tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. Qué es el Reiki, cómo y dónde nace nos lleva a descubrir al Maestro nipón Mikao Usui, fundador de este método en 1920 y responsable de su valioso legado, que difundió en diferentes ciudades japonesas, además de Tokio. Gracias a él y a sus numerosos discípulos, el Reiki ha llegado hasta nuestros días. Este sabio hombre vivió durante el mandato del Emperador Meiji y estuvo muy ligado a él hasta el punto de surgir una gran amistad entre ellos.

Ante la pregunta de qué es el Reiki, nada como recoger las palabras de Usui, que en su día lo definió como “un secreto espiritual que salva el cuerpo y el espíritu”. El Maestro lo entendió siempre como una capacidad espiritual para curar sin medicamentos ni instrumentos, solo a través de la fijación de la mirada, del soplo, de la caricia, del toque o de suaves palmadas sobre el cuerpo.

La terapia de la Energía Universal Vital

Si nos preguntamos qué es el Reiki significa Energía Universal Vital. Una terapia energética que actúa sobre la energía y la libera.Reiki significa Energía Universal Vital dirigida intencionadamente. Dicho de otro modo, es una terapia energética que utiliza la imposición de manos sobre el paciente, actuando sobre su energía para liberarla y lograr que fluya. Aunque a lo largo de los años se ha confundido con esoterismo y creencias religiosas, no hay nada de cierto en tales afirmaciones. La realidad es que, lejos de misterios, se trata de un método alternativo más de la medicina natural en la que tienen cabida otras prácticas, como la acupuntura, la reflexología y los masajes terapéuticos, entre ellos el masaje tailandés.

Si ahora te surge la duda de qué es el Reiki, seguro que antes también quisiste saber qué es la medicina natural y por qué cada vez es mayor el número de personas que confían en ella para disfrutar de una vida saludable… Es una medicina alternativa encaminada a lograr el bienestar en general, al margen de la medicina convencional o como un complemento. Su éxito radica en su visión holística de la salud integral, al igual que el Reiki. Esta técnica de origen japonés canaliza la energía que nos rodea hacia uno mismo o hacia otras personas, su meta es lograr que la salud mejore y a la vez alcanzar un sentimiento de plenitud y felicidad: armonizar de una manera natural y progresiva desequilibrios físicos, psicológicos y emocionales.

Los Cinco Principios y su imposición con las manos

Para comprender qué es el Reiki también es necesario saber que este método adopta Cinco Principios o preceptos, ya utilizados por antiguos sabios japoneses antes, incluso, que el propio Maestro Usui y que dan una dimensión filosófica a este terapia alternativa. Se trata de conocerlos y de que formen parte de nuestra vida, para tener la mente, el corazón y el espíritu abiertos al cambio. Son principios que invitan a vivir aquí y ahora, a aprovechar el momento presente y la experiencia. El Maestro Usui recomendaba su lectura u oración diariamente para poder evitar dolencias y desequilibrios energéticos:

  • No se enfade por hoy.
  • No se preocupe por hoy.
  • Exprese su gratitud.
  • Sea aplicado y honesto en su trabajo.
  • Sea amable con los demás.

Al igual que otras terapias alternativas, como la acupuntura, el Reiki entiende que las dolencias y los malestares se producen por el bloqueo de la energía que hay en el organismo. De ahí que en ella se pueda trabajar con las manos, encargadas de captar esa energía exterior y canalizarla con fines terapéuticos, hacia uno mismo o hacia otras personas. Actuando sobre la zona afectada del cuerpo se logra deshacer el bloqueo energético y recuperar el equilibrio. Existen 12 posiciones de manos, para trabajar desde la nuca hasta la planta de los pies.
Una de las particularidades del Reiki es que fortalece la propia capacidad del organismo para curarse, estimulando los mecanismos innatos de autorregulación que existen en él. Recibir una sesión de Reiki implica ayudar a nuestro cuerpo a que mejore de una manera natural y espontánea.

Las virtudes terapéuticas de esta técnica

¿Qué es el Reiki? Un método de sanación nacido en Japón de la mano del Maestro Mikao Usui que utiliza la imposición de manos.Ante la idea de conocer qué es el Reiki como una nueva terapia alternativa a explorar, es importante dejar claro que existe el Reiki Occidental y el Reiki Tradicional Japonés. Cada uno posee sus propias técnicas, prácticas, meditaciones y métodos de iniciación. El Maestro Usui y otros maestros japoneses fueron los encargados de idear el llamado Reiki Tradicional, haciendo hincapié en su eficacia como potente herramienta de desarrollo personal. De ahí que en él encontremos técnicas para tratar a los demás y técnicas para el crecimiento de uno mismo.

Desde hace años existen hospitales en España y Reino Unido que ofrecen a sus pacientes la práctica del Reiki como un tratamiento para aliviar el dolor. Tal y como apunta la publicación Frecuencias Humanas, en Estados Unidos varios prestigiosos centros sanitarios especializados contra el cáncer en Texas, Nueva York y Minnesota ofrecen terapia de Reiki para aliviar los síntomas en sus pacientes y disminuir los efectos secundarios de sus tratamientos. También se utiliza en maternidades y hospitales infantiles. Junto a esta evidencia, lo cierto es que se le atribuyen otras virtudes terapéuticas, además de estar considerado un perfecto vehículo para el crecimiento evolutivo de las personas. Veamos cuáles…

  1. Nutrir de energía vital rápida y saludablemente a todo el organismo.
  2.  Actuar sobre el origen de la dolencia.
  3.  Fortalecer el sistema inmunológico.
  4. Purificar y eliminar las toxinas del cuerpo.
  5. Relajar y reducir el estrés.
  6.  Incrementar la consciencia intuitiva.
  7. Acelerar el crecimiento espiritual.
  8. Reactivar los centros energéticos, desbloquear los Meridianos y limpiar el Aura.
  9. Producir un florecimiento de la creatividad.
  10. Armonizar el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu.
  11. Enriquecer el tratamiento médico y disminuir sus efectos secundarios.

Ayudar y ayudarte a ti mismo

Ya está claro qué es el Reiki. Ahora bien, ¿cómo podemos empezar a conocerlo y beneficiarnos de este método curativo a nivel emocional y físico? A través del aprendizaje. Un curso de Reiki puede ser una vía inmejorable para aprender todo lo referente a cómo canalizar la energía, no solo para ayudarte a ti, sino también a los demás.

En nuestro centro de terapias alternativas Art Thai Massage, impartimos cursos y seminarios sobre Reki, orientados a una formación especializada y completa, organizada en cuatro niveles, a cargo de profesores con una dilatada experiencia, pertenecientes a la Federación Española de Reiki. En nuestra web puedes consultar sus próximas fechas y horarios, junto con el resto del programa formativo dedicado a otras terapias alternativas, como el masaje tailandés.