¿Te interesa el mundo de las terapias alternativas para lograr una vida más satisfactoria y una salud integral? En ese caso, es probable que estés al tanto de que son capaces de proporcionar un mayor nivel de bienestar, Las terapias alternativas son de gran ayuda para mantener el equilibrio idóneo entre cuerpo-mente. que pueden ayudarte a mejorar tu salud, e incluso que algunas están especialmente indicadas para mantener el equilibrio necesario entre cuerpo-mente. Pero tal vez desconozcas que es posible beneficiarse de ellas sin prescindir de las terapias tradicionales, ya que pueden ser un eficaz complemento de éstas. En el siguiente post vamos a explicar de qué manera.

Las terapias alternativas enfocan sus tratamientos más adecuados siempre desde el respeto a la medicina convencional, sin pretensión de sustituir el diagnóstico médico, sino de actuar de forma complementaria. Ahora bien, no es menos cierto que un buen número de estas terapias y técnicas son recomendadas para el tratamiento y prevención de dolencias, muchas veces con un alto componente emocional y psicológico. En otras ocasiones, se plantean como eficaces alternativas para mejorar lesiones y malestares que no han podido ser tratados adecuadamente a través de la medicina convencional.

A veces, porque ésta no ofrece un diagnóstico concreto, y otras, porque tan solo propone sustancias químicas como única salida para paliar los síntomas de la dolencia en cuestión. En este mismo sentido apunta la Organización Mundial de la Salud en su “Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023”, que considera positivo buscar una opción válida dentro de la medicina natural, siempre y cuando no interfiera o impida un tratamiento médico vital, como puede ser retirar insulina a una persona diabética. Además de hacer hincapié en que las panaceas no existen y en que la medicina tradicional y la alternativa pueden combinarse de una manera excelente.

Terapias alternativas: ¿por qué acudimos a ellas?

Las terapias alternativas se enmarcan dentro de la medicina natural.Una vez aclarado a qué llamamos terapias complementarias, es importante conocer a fondo qué ventajas podemos encontrar en ellas frente a la medicina convencional y en qué consisten sus tratamientos, con objeto de seleccionar, con el mayor criterio posible, lo que más nos conviene. De antemano, todos ellos están enmarcados en la llamada medicina natural, es decir, pensados para proporcionar una vida lo más saludable posible a la persona, concibiendo su cuerpo y mente como un todo, y por lo tanto desde un enfoque holístico de la salud. Esta es la razón principal por la que se acude a las terapias alternativas: sus diferentes prácticas persiguen crear un estilo de vida cuyo objetivo es alcanzar el bienestar integral.

Básicamente, las principales ventajas de las terapias alternativas frente a las terapias de la medicina tradicional, también llamada alopática, son:
– Los tratamientos alternativos no precisan receta médica.
– La medicina natural posee menos efectos secundarios que la medicina alopática, en términos generales, y, por tanto, es menos agresiva.
– Una alimentación sana y equilibrada es uno de los principios sobre los que se asienta la medicina natural en busca de una mejor calidad de vida. De modo que es un primer paso para estar más cerca de ella.
– El efecto placebo también funciona en el terreno concreto de las terapias alternativas, debido a la inseparable relación que éste realiza entre la psicología y la salud de la persona.

El masaje tailandés: una terapia ideal para cuerpo y mente

Son muchos los tratamientos que podemos elegir dentro de las terapias alternativas. Desde las terapias basadas en la biología, a las terapias de biocampo, las que estudian cómo influye la mente sobre el funcionamiento del cuerpo, y las terapias alternativas de manipulación corporal. El masaje tailandés se integra dentro de las terapias alternativas de manipulación corporal, y sus beneficios comprobados actúan tanto para la salud física como mental. Por tanto, puede convertirse en ese gran aliado para empezar a experimentar mejoras en nuestro cuerpo a la vez que alcanzamos el equilibrio preciso entre nuestras energías vitales y emocionales.

Gracias a su técnica de manipulación corporal, el masaje Thai es capaz de descongestionar nuestros músculos y fascias, ganar en movilidad, prevenir y aliviar dolencias, disminuir el estrés, favorecer la relajación y el sueño, eliminar toxinas y mejorar los sistemas linfático y respiratorio, entre otros beneficios. Así pues, recibir sesiones de masaje tailandés con regularidad puede ser esa opción que buscas si tu objetivo es disfrutar de una salud integral de la mano de las terapias alternativas.

El acercamiento a la medicina natural a través de seminarios

La formación y el aprendizaje teórico también son vías muy adecuadas para saber más acerca de las terapias alternativas, como una primera toma de contacto o incluso porque nos atrae la idea de hacer de ellas un nuevo proyecto profesional, en un futuro no muy lejano. En nuestro centro de masaje tailandés en Madrid, Art Thai Massage, impartimos talleres y seminarios genéricos sobre masaje tailandés porque somos especialistas en terapias alternativas de manipulación corporal, principalmente orientales.

Además, nuestra escuela ofrece en su programación formativa seminarios sobre otras disciplinas y terapias. A menudo tienen lugar los fines de semana y son impartidos por expertos altamente cualificados en sus terapias, con una parte teórica y una parte práctica que se van desarrollando a la vez. En nuestra página web es posible consultar las fechas y horarios de estos talleres, junto con información detallada sobre otras terapias naturales que te pueden resultar de interés.