Que es la medicina alternativa

La medicina alternativa es un excelente complemento a la medicina convencional, al que cada vez más personas deciden recurrir para el cuidado de su salud y su bienestar. En España comienza a generalizarse la cultura de la medicina natural, pero en países como Estados Unidos el uso de las terapias alternativas está ya muy extendido, y cada vez más regulado tanto en lo que respecta al uso de sustancias naturales como en lo relativo al acceso a la profesión. En Inglaterra es también muy elevado el porcentaje de personas que recurre a la medicina natural, mientras que en Francia lo hace una cuarta parte de la población.

Qué es la medicina alternativa y cómo cura

La medicina alternativa pretende sanar incidiendo en el origen del trastorno y  reactivando los mecanismos del cuerpo para recuperar el equilibrio. Por eso, otorga mucha importancia a nuestra mente. En las terapias alternativas, cuerpo y mente son concebidos como un todo inseparable cuyo funcionamiento debe ir perfectamente sincronizado.

La medicina alternativa logra estos objetivos mediante diferentes vías: el uso de productos naturales, la medicina de la mente y el cuerpo y la manipulación corporal.

Origen de la medicina alternativa

La medicina alternativa se viene estudiando y aplicando desde muy antiguo. Hipócrates y Galeno ya hablaban de ella, y se estima que se comenzó a utilizar alrededor de los siglos V y IV antes de Cristo. El fundamento base de la medicina natural es tratar a la persona antes que a la enfermedad, pues esta se produce cuando en la propia naturaleza de la persona hay un desequilibrio.

Principios fundamentales de las terapias alternativas

Que es la medicina alternativaEl principio fundamental de todas las terapias alternativas es que es necesario restaurar el equilibrio natural del paciente para devolverle la salud. Por esa razón, en la medicina alternativa se prescriben tratamientos individualizados, frente a la medicina convencional, que tiende a generalizar protocolos y actuaciones terapéuticas. La medicina natural tiene menos efectos secundarios y sus efectos son más prolongados. A menudo, medicina natural y medicina se dan la mano, siendo un perfecto complemento la una de la otra. Entre las terapias alternativas podemos encontrar diferentes tipos.

Medicina natural con plantas curativas

La medicina natural recurre al uso de hierbas, vitaminas, minerales, probióticos y otros productos naturales como los suplementos de calcio o los ácidos grasos. El objetivo es dotar al organismo de todo lo que necesita para funcionar correctamente y aliviar aquellas carencias que pueda tener.

Medicina cuerpo mente

Se fundamenta en la interacción existente entre cerebro, mente, cuerpo y comportamiento. Se basa en el hecho de que la mente es poderosa y su objetivo es conseguir que ésta influya en las funciones físicas del cuerpo. Las técnicas más habituales son el yoga, la meditación o la acupuntura.

  • La meditación pretende que la persona logre la calma, la relajación y el bienestar mediante distintas posturas que adopta su cuerpo y favorecen la concentración.
  • El yoga combina posturas con meditación y técnicas de respiración. Ayuda a relajarse y aporta fortaleza, tanto física como mental.
  • La acupuntura estimula los diferentes puntos del cuerpo mediante la inserción de agujas que mueven energías en puntos específicos del cuerpo.

Terapias alternativas de manipulación corporal

Que es la medicina alternativa, masaje

Mediante la movilización de la energía que consigue la manipulación corporal y el masaje se consiguen muchos objetivos terapéuticos que persigue la medicina alternativa: relajación, reactivación de los flujos de energía, etc.

Entre los masajes más completos, quizá uno de los más desconocidos en nuestro país sea el masaje tailandés. Conocido hace sólo unos pocos años por las personas que viajaban a Tailandia, donde se practica de forma habitual, el masaje tradicional tailandés se ha extendido por todo el mundo.

Se trata de un masaje milenario, que se realiza en el suelo, y consiste en presionar los puntos meridianos al tiempo que se ejecutan estiramientos y movilizaciones articulares. El masaje tailandés es integral, y se realiza de los pies a la cabeza, con un papel muy activo por parte del terapeuta. Sus ventajas son múltiples: mejora la postura, activa los sistemas nervioso y circulatorio, relaja y aumenta la capacidad inmunitaria del organismo.

En nuestra escuela de terapias alternativas en Madrid Art Thai Massage ofrecemos cursos de masaje tailandés. Nuestros seminarios genéricos son una magnífica oportunidad de familiarizarse con el mundo de la medicina alternativa desde el enfoque del masaje como técnica terapéutica.