Los numerosos beneficios de la acupuntura sobre la salud y el bienestar han hecho de esta práctica milenaria una terapia natural muy popular en Occidente.
Originaria de la medicina tradicional china, la más reconocida de las terapias alternativas basa su eficacia en la pericia del acupuntor para insertar agujas muy finas en puntos concretos del cuerpo, situados en los canales por donde fluye la energía, según la sabiduría oriental. La finalidad de la acupuntura es terapéutica, y con su aplicación se alivia el dolor y se mejoran muchos trastornos crónicos.
Fundamentos y actuación de la acupuntura
La acupuntura se basa en la creencia de que en el cuerpo humano existen más de dos mil puntos que están conectados mediante canales bioenergéticos, denominados meridianos, por los que circula la energía vital. Cuando esta energía se ve obstaculizada, aparecen trastornos, y el cuerpo humano queda carente de la armonía que lo hace funcionar bien.
El acupuntor, tras hacer un interrogatorio previo sobre hábitos de vida, examina el pulso desde tres zonas distintas para valorar la situación de los doce meridianos del cuerpo. Tras determinar las zonas donde hay bloqueo, inicia el tratamiento de acupuntura, en el que intervienen entre seis o doce agujas, dependiendo del meridiano a tratar.
Las agujas activarían diversos receptores sensoriales que provocan estímulos nerviosos que se transfieren al sistema hipotalámico. Éste libera endorfinas, las hormonas que produce el cuerpo de forma natural y que actúan como analgésicos y mitigadores del dolor. Unido al efecto placebo, este mecanismo de actuación podría explicar por qué la acupuntura funciona en muchos procesos y molestias comunes.
Los beneficios de la acupuntura sobre el dolor crónico y otros…
Los beneficios de la acupuntura han sido probados en los dolores crónicos, con resultados muy alentadores. También sobre los trastornos emocionales, digestivos, etc. Aquí hacemos un breve resumen de todos los problemas de salud sobre los que la acupuntura es capaz de actuar:
Sistema muscular
Los beneficios de la acupuntura sobre molestias articulares y musculares están ampliamente documentados. La acupuntura es eficaz con los siguientes problemas: lumbalgia, reuma, artritis, ciática, tendinitis, tortícolis, síndrome Temporo Madibular, etc.
Sistema respiratorio
En afecciones comunes como la amigdalitis, laringitis, faringitis, enfisema pulmonar, asma y tos, entre otras, los beneficios de la acupuntura están ampliamente aceptados.
Sistema digestivo y excretor
Desde cólicos y úlceras a estreñimiento y gastritis, cólicos renales y cistitis, pueden ser tratados con acupuntura con resultados positivos.
Sistema reproductor
Menstruación irregular o dolorosa, problemas de próstata en el caso de los varones… Los beneficios de la acupuntura se extienden también al sistema reproductor, siendo eficaz en diferentes dolencias.
Desequilibrios emocionales
Personas con depresión, ansiedad o insomnio pueden aprovechar también los múltiples beneficios de la acupuntura sobre los desequilibrios emocionales.
Cuándo usar acupuntura, y cuándo no…
Los beneficios de la acupuntura están a tu alcance si padeces dolores y molestias comunes que no ceden con medicación. Es importante siempre consultar con el médico de cabecera antes de iniciar un tratamiento con terapias alternativas, especialmente cuando se padecen otros problemas de salud, para evitar interferencias en los tratamientos. Recuerda que la acupuntura nunca puede sustituir un tratamiento contra el cáncer y otras enfermedades graves, aunque sí ayudar a paliar los efectos adversos de medicaciones fuertes.
Una de las aplicaciones más conocidas y eficaces de la acupuntura es la auriculoterapia. Básicamente, comparte los mismos principios que la acupuntura, con la diferencia de que la auriculoterapia se encuentra centrada en el pabellón auricular. Si te interesa esta terapia de la medicina natural, y quieres profundizar en ella, quizá te interese acudir a uno de nuestros seminarios. Disponemos de un curso de auriculoterapia en Madrid, con profesores expertos en la técnica, formados en las mejores escuelas de Medicina Tradicional China.