¿El masaje tailandés para deportistas es un campo profesional desconocido que te atrae? Como terapeuta que eres, te interesa descubrir en qué momento nace esta relación tan beneficiosa entre este masaje sagradoEl masaje tailandés para deportistas es un campo profesional más para un terapeuta experto en esta terapia alternativa. de Tailandia y la competición deportiva. En definitiva, dónde está el origen y por qué está considerado un tratamiento cada vez más aceptado para aplicar a entusiastas y profesionales del deporte. En este post damos respuesta a interrogantes como éstos y descubrimos cuánto puede aportar esta terapia ancestral al bienestar de cualquier deportista.

¿Por qué esta terapia alternativa tiene algo que aportar en el deporte, al margen de la disciplina practicada y de su nivel de competición? Tal vez las razones principales sean sus métodos para eliminar la fatiga y restablecer la capacidad muscular de los deportistas, uno de los fines principales de todo masaje deportivo. Pero además existen otros beneficios en los que vale la pena detenerse.

El masaje tailandés para deportistas: la terapia de los muay thai

El origen del masaje tailandés para deportistas está estrechamente vinculado al deporte más antiguo y popular de Tailandia: el arte marcial llamado muay thai. Inicialmente una disciplina militar practicada en el siglo XVI por soldados para defender a sus líderes con su propio cuerpo y sus armas, en un momento histórico en el que el pueblo thai vivía en constantes guerras.El masaje tailandés para deportistas está vinculado al arte marcial muay thai, el deporte más popular y antiguo de Tailandia.

En la actualidad, los boxeadores de este deporte nacional continúan preparando sus combates cuerpo a cuerpo sin olvidar el masaje tailandés. Antes de iniciar sus luchas recurren a él para relajar toda su musculatura y el sistema nervioso, como un tratamiento capaz de optimizar su rendimiento. Finalizados los combates, es habitual que de nuevo acudan a esta terapia milenaria para tratarse las lesiones ocasionadas porque de esta manera logran reducir su proceso de recuperación.

En realidad, el muay thai y el masaje tailandés son dos disciplinas que tienen bastante en común, comparten una misma cultura y tal vez esta circunstancia las ha destinado a permanecer conectadas. Aunque la primera nació para defender a las personas y la segunda para sanar, ambas utilizan el cuerpo como herramienta esencial para desarrollarse. A través de los pies, rodillas, codos, antebrazos y manos los deportistas de este popular arte marcial tailandés combaten con una técnica intensa y rápida. Mientras que los terapeutas especializados en esta terapia alternativa trabajan con su cuerpo para aplicar al paciente un masaje suave y lento. Casi sin saberlo, nace así el origen del masaje tailandés para deportistas, como un nuevo camino a desarrollar que ha llegado hasta nuestros días y al deporte actual.

Un hábito saludable para el deporte en general

Cuando pensamos en masaje tailandés para deportistas debemos hacerlo como una terapia alternativa beneficiosa para el deporte sin limitaciones. Es decir, sin distinguir entre los profesionales del deporte de alta competición y cualquier persona que entrena y disfruta practicando un ejercicio físico determinado en un centro de fitness, como un hábito saludable.
Lo cierto es que esta terapia alternativa, que continúa practicándose fiel a sus métodos originales, también es un complemento terapéutico significativo para el deporte de una forma genérica porque sirve para prevenir, potenciar y recuperar el estado físico de la persona. Podemos pensar en ella para aplicar antes, durante y después de realizar numerosas actividades deportivas. Y de la mano del terapeuta, y de su trabajo experto y profesional, está comprobado que es posible alcanzar notables beneficios sobre la salud para prevenir, potenciar y recuperar:
El masaje thai para deportistas es una terapia alternativa beneficiosa para el deporte en general.
• Prevenir: los diferentes estiramientos propios de esta terapia permiten prevenir lesiones, eliminar toxinas y oxigenar la zona a tratar. Y no solo eso. A través de ellos podemos trabajar sobre la prevención del dolor que tal vez aparezca en un futuro sobre ciertas articulaciones y la musculatura, gracias al incremento de flexibilidad y de capacidad de movimiento que es posible obtener con sus ejercicios. En otras palabras, el masaje tailandés para deportistas es una combinación de masajes y estiramientos especialmente eficaz para combatir la rigidez y recuperar el tono muscular tras eliminar tensiones físicas o energéticas y desbloquear el cuerpo.
Potenciar: tras un entrenamiento profesional o de una actividad deportiva en un centro especializado, el masaje tailandés se presenta como un competente tratamiento para potenciar la recuperación de la persona. Sus técnicas, y en concreto sus estiramientos, consiguen aumentar la elasticidad de ligamentos, musculatura, fascias y tendones. Y todo ello es un notable beneficio para cualquier rendimiento deportivo. También la circulación sanguínea mejora sensiblemente tras este masaje, y ello ayuda a mantener en un buen estado físico la zona que se esté tratando.
• Recuperar: cuando es necesario proporcionar alivio tras la aparición de una contractura o de alguna lesión muscular, el masaje thai vuelve a ser de gran ayuda, pues facilita la recuperación precisa después de cualquier esfuerzo físico deportivo. Sin restar importancia a la relajación física y mental que proporciona, un buen aliado para combatir el cansancio que genera practicar deporte, ya sea a un nivel profesional o no.

La terapia alternativa “para” y “después” de la competición

Ahora bien, no es menos cierto afirmar que en el campo de la competición, el masaje tailandés para deportistas puede llegar a cumplir un papel terapéutico importante. Y por tanto, es correcto considerarlo un masaje complementario al tradicional deportivo, en la medida en que es posible aplicarlo en la fase anterior a la competición y posteriormente, en la fase final.Un notable número de estiramientos y masajes dinámicos caracterizan al masaje thai para deportistas.

  • Antes de la competición
    Los masajes realizados por el terapeuta deben ser dinámicos y estar acompañados de un buen número de estiramientos. Para trabajar con la mayor información posible, es de gran ayuda conocer de antemano los movimientos más característicos de la disciplina deportiva a tratar, incluso cuáles son las lesiones más frecuentes que se suelen producir. Eso permitirá estar familiarizado con ellos, valorar si son repetitivos o no y otros aspectos relevantes. Nada tienen que ver las necesidades terapéuticas de un tenista, por ejemplo, con las de un jugador de baloncesto. Para el primero, el masaje tailandés tendrá que ir dirigido a cuidar sus brazos, entre otras cosas, mientras que en el segundo habrá que prestar atención a los movimientos del juego que causan estrés en las rodillas del deportista, como por ejemplo el movimiento de engaño llamado finta.
  • Después de la competición
    Una vez celebrada la competición, el papel del masaje tailandés cambia y es posible plantear una práctica más reposada. En esta nueva fase las presiones palmares cobran bastante peso, reduciendo al mínimo las técnicas mediante pulgares a favor de un tratamiento más enfocado a la relajación y a la activación de aquellas zonas del cuerpo más predispuestas a una rápida recuperación. Por tanto, cuando un profesional se pregunta cómo obtener los mejores resultados con masaje tailandés aplicado al deporte, es fundamental conocer la disciplina que practica su paciente, además de averiguar sus condiciones físicas. De este modo seremos capaces de realizar el tratamiento más indicado para cubrir las necesidad específicas del deportista y, como consecuencia, favorecer la optimización de su rendimiento.

Un método apoyado por terapeutas y entrenadores

El masaje tailandés para deportistas ayuda a prevenir, potenciar y recuperar el estado físico de la persona.Practicar deporte con este masaje como aliado terapéutico es un planteamiento apoyado no solo por parte de terapeutas especializados en dicha terapia alternativa. También existen estudios realizados por universidades internacionales que corroboran la validez de esta técnica para mejorar el rendimiento en el deporte, respaldados por entrenadores y profesores de educación física. En concreto, la Universidad de Cultura Física de Santiago de Cuba realizó durante los años 2014-2015 un estudio práctico con 5 atletas velocistas femeninas que recibieron masaje tailandés durante sus entrenamientos y competiciones. Los resultados demostraron que las ejecuciones deportivas habían mejorado considerablemente comparadas con las pruebas del año anterior. Así se detalla en el estudio Técnicas de masaje tailandés para mejorar el rendimiento en el deporte, publicado en la revista Arrancada.

Pero es preciso puntualizar: el masaje tailandés para deportistas se basa en el uso de algunas de sus técnicas específicas, del todo recomendables para ayudar al deportista a mantener su organismo en las mejores condiciones no solo en el plano físico, sino también en el psíquico:

Acupresión en los puntos de energía: el terapeuta trabaja sobre ellos para regular la vitalidad del cuerpo, localizándolos a lo largo de las llamadas líneas Sen.
Amasamiento muscular: cualquier masaje deportivo conlleva la descarga y tonificación muscular, que en el masaje thai se aplica mediante esta técnica.
Estiramientos: a través de estiramientos progresivos se alcanzan importantes beneficios en los grupos musculares principales del cuerpo, trabajando especialmente sobre las posturas y la elasticidad.
Desbloqueo y movilizaciones: son necesarios para que la energía vital fluya y como consecuencia sea posible apreciar notables mejoras en la flexibilidad de las articulaciones. Y por tanto, un mayor rendimiento y capacidad de autorecuperación.

El masaje thai en la recuperación posterior al esfuerzo

Aunque es cierto que el masaje tailandés para deportistas actúa beneficiosamente antes y después del ejercicio, es un método especialmente interesante para el proceso de recuperación de la persona que practica deporte de una manera profesional o no. La razón principal la encontramos en su singularidad: una perfecta combinación del masaje propiamente dicho, capaz de actuar sobre puntos energéticos concretos del cuerpo, y de estiramientos y presiones. Éstos son capaces de propiciar una gran relajación y descanso, físico y mental, después de haber favorecido la elasticidad y la movilidad de las articulaciones. Todo ello son ventajas que ayudan a mitigar el estrés, prevenir lesiones, aliviar dolores musculares, y propiciar un óptimo estado de salud.

Un buen camino para la relajación y la concentración

El masaje tailandés para deportistas también contempla el equilibrio mental y emocional de la persona.Cuando hablamos de masaje tailandés para deportistas, se contempla lograr el equilibrio físico, mental y emocional de la persona, alcanzando así la concepción holística del individuo que promueve este masaje. Recordemos que se trata de una terapia donde se entrelazan la filosofía del budismo y la visión energética del cuerpo de la India y de China…

El deportista puede encontrar a través de este masaje una profunda relajación a nivel mental, que le permitirá aumentar su capacidad de concentración y de respuesta ante posibles decisiones durante el desarrollo de competiciones y entrenamientos. En concreto, mediante una sesión de masaje thai podrá experimentar un estado de relajación durante su aplicación y después del mismo. Y como consecuencia, notar una respiración más profunda y lenta, así como un incremento de la capacidad respiratoria, aportando mayor oxígeno a todo el organismo. Sin duda, estos beneficios cobran especial valor cuando se trata de mejorar la capacidad respiratoria en plena práctica deportiva, o durante la fase de recuperación, reduciéndola de una manera considerable. De ahí la importancia de que los movimientos del masaje tailandés vayan acompañados de un ritmo respiratorio adecuado, que favorezca la relajación total del cuerpo. Esta cualidad que lo diferencia del masaje deportivo convencional.

El aprendizaje profesional como último paso

Cuando un profesional de las terapias alternativas decide conocer a fondo el masaje tailandés para deportistas como un campo nuevo en su trayectoria, entra en juego la formación especializada. Los cursos de masaje tailandés son la vía más indicada para adentrarse y adquirir todos los conocimientos necesarios que debe conocer un masajista, sin perder los valores y la esencia de este arte milenario pero integrados en Occidente e incorporando técnicas osteopáticas modernas.

Convertir el masaje tailandés en un hábito de salud y no en un artículo de lujo es la filosofía que mueve a nuestra Escuela Art Thai Massage en Madrid. Situada en pleno centro de la ciudad, en ella es posible adquirir ese crecimiento formativo que busca todo masajista a través de un extenso programa de cursos y talleres que permiten conocer las diferentes modalidades de esta terapia alternativa, impartidos por profesionales cualificados y con una elevada experiencia práctica. Los de experto son los más idóneos para lograr un enfoque profesional, pues se estructuran en diferentes niveles y un postgrado final en los cuales el terapeuta puede trabajar con las técnicas aprendidas, familiarizarse con ellas hasta estar totalmente preparado para concluir su formación y comenzar su nueva etapa como terapeuta de masaje tailandés para deportistas, si así lo desea. Estos cursos, que además se completan con seminarios organizados en nuestra misma sede, están organizados para facilitar la asistencia de cualquier persona interesada que no viva en Madrid. Por eso hay dos modalidades, los que se imparten de lunes a viernes, y los que se celebran en fines de semana.

Cualquiera de ellos se pueden dar en Madrid, en nuestra sede, o en Tailandia. En cada curso de experto se obtiene una titulación certificada por la Escuela Nuad Boran de Chiang Mai, y también por la Escuela Art Thai Massage, La Escuela Española de Naturopatía ESENAT, la Asociación Española de Medicina Integrativa MIntegrativa, The Assotiation of Thai Traditional Healer y la Global Balance Human Health Association. A través de nuestra web también puedes conocer nuestra vocación formativa y una información más detallada de estos cursos y otras terapias alternativas.