Para obtener los mejores resultados con masaje tailandés, una terapia que tiene múltiples beneficios para el cuerpo y la mente, es importante seguir una serie de recomendaciones prácticas. De esta forma, podrás aconsejar mejor a tus pacientes si eres terapeuta o, como cliente, sacar el máximo aprovechamiento de la sesión.
Son recomendaciones sencillas, de fácil cumplimiento, que harán que la experiencia del masaje tailandés sea agradable y terapéutica. Algunas son válidas, no sólo para las sesiones de masaje tailandés, sino también para cualquier otro tipo de terapias alternativas de manipulación manual.
Resultados con masaje tailandés: 10 consejos prácticos para mejorarlos
Tanto si eres terapeuta y aplicas esta terapia, como si la recibes o están pensando en hacerlo, te vendrá bien tener en cuenta estos consejos para obtener mejores resultados con masaje tailandés:
- Información previa sobre la técnica del masaje tailandés
Algunas personas buscan tumbarse y relajarse al máximo; el masaje Thai no es lo que están buscando. Durante una sesión de masaje tailandés, el terapeuta coloca el cuerpo en diferentes posturas, que en realidad son estiramientos asistidos. Es importante tener esa información previa para que las expectativas se ajusten a los resultados. - Duración de la sesión de masaje tailandés
¡Una sesión de masaje tailandés durante entre media hora y una hora. Es importante comunicarlo con antelación y recordar que conviene llegar 15 minutos antes a la cita para una mayor tranquilidad, cambio de ropa y seguir las indicaciones del centro para conseguir los mejores resultados con masaje tailandés. - Planificación del horario de comida en función del masaje tailandés
No conviene comer 1 hora antes (como mínimo) de la sesión de masaje tailandés, ni tampoco 1 hora después. Simplemente para que ejercicios y digestión no interfieran entre sí. - Ropa cómoda: ¿la proporciona el centro de masaje tailandés?
El masaje tailandés se aplica siempre vestido, y exige que tanto el paciente como el terapeuta lleven ropa cómoda que se pueda estirar. Es conveniente que el centro dé esa información; si proporcionan ellos la ropa o debe llevarla el cliente. En el primer caso, el centro debería disponer de todas las tallas. Pero si es el cliente el que debe llevar su propia ropa para masaje tailandés, hay que asesorarle sobre cuál es mejor: una camiseta amplia, y un pantalón largo con cinturilla elástica son lo más adecuado. La ropa pegada al cuerpo no es la mejor elección para darse un masaje tailandés. Tampoco lleves un pantalón corto o shorts, porque la temperatura corporal cae mucho con el masaje thai y todo lo que implica de meditación esta terapia. El tejido de la ropa para la sesión de masaje Thai debe ser de algodón o fibras naturales, para permitir una transpiración natural. - Breve interrogatorio, exploración y diagnóstico
Tómate unos minutos para preguntar al cliente qué contracturas y otras molestias nota, y si existe algún trastorno diagnosticado (por ejemplo, hernias, etc.). Sus comentarios pueden ayudarte a evaluar correctamente si hay algún ejercicio preferente ( o, por el contrario, contraindicado) en su caso particular. Es importante para obtener los mejores resultados con masaje tailandés. - Indicación de preferencias
¿Calor, frío, con música, sin música…? Es importante que el cliente se sienta cómodo durante la sesión. Pídele que sea asertivo y que indique sus preferencias al empezar, o en cualquier momento de la sesión: nadie debe sentirse cohibido de expresar sus gustos… Pide al paciente que te indique en todo momento si algún movimiento le resulta demasiado doloroso. - Respiración al ritmo del masaje. La respiración es una parte importante, y a menudo olvidada, del masaje tailandés. Espirar el aire cuando el terapeuta presione es parte del ejercicio. Para un mejor aprovechamiento de la sesión, explica a los pacientes la forma correcta de respirar antes de la sesión y durante la misma, si lo consideras necesario.
- Ponderación de la intensidad del masaje… Al igual que en el yoga, los movimientos en un masaje tailandés estiran los músculos, incrementan la flexibilidad articular y mejoran la circulación de la sangre. Por eso, es posible notar ciertas molestias o incluso dolor en algunos movimientos. Pide a tu cliente que lo indique, y considera rebajar la intensidad o simplemente evitar determinadas posturas, ejercitar la zona con mayor suavidad, etc.
- Sugiere una buena hidratación después de la sesión de masaje Thai
El masaje tailandés es depurativo. Por eso conviene indicar la necesidad de beber agua de forma abundante, o tomar infusiones herbales, para eliminar las toxinas que ha puesto en circulación la terapia. Es importante aconsejar que se sigan hidratando profusamente durante el resto del día. - Descanso y relajación el resto del día. Practicar ejercicios de respiración profunda y tener una actividad tranquila el resto del día son indispensables para obtener los mejores resultados con masaje tailandés.
En Art Thai Massage disponemos de una larga experiencia en la aplicación de masaje tailandés y otras terapias alternativas y contamos con los mejores terapeutas, que te enseñarán a sacar el máximo partido y obtener los mejores resultados con masaje tailandés. Además, somos la mejor escuela de terapias alternativas de Madrid, y en nuestro centro puedes realizar cursos de experto en masaje tailandés desde nivel de iniciación hasta postgrado. Puedes aprender cómo elegir entre los mejores centros donde estudiar masaje tailandés en este otro post, que seguro que te resuelve algunas dudas.