Qué es el Ayurveda y en qué dolencias concretas te puede ayudar: todo sobre la medicina tradicional hindú.

¿Sabes qué es el ayurveda? La palabra Ayurveda se traduce como “la ciencia y el conocimiento de la vida” y es la base del sistema médico tradicional que se practica en la India. Es considerada la metodología de sanación más antigua que existe, ya que sus enseñanzas y prácticas datan de hace más de 8.000 años. Hay escritos que podrían indicar que la medicina tradicional China recibió influencias de este antiquísimo método.

Qué es el Ayurveda como tratado integral de la salud y el bienestar…

Los conceptos clave de la medicina ayurvédica incluyen la interconexión universal (entre las personas, su salud y el universo), la constitución individual del cuero (pakriti) y las fuerzas vitales (dosha), que a menudo han sido comparadas con los “humores” de la antigua medicina griega.  Utilizando estos conceptos, los médicos ayurvédicos prescriben tratamientos individualizados, incluyendo en ellos fórmulas a base de hierbas, dieta específica y ejercicio, así como recomendaciones sobre el estilo de vida.

El vademecum de la medicina ayurvédica: los ‘vedas’

El Ayurveda considera el masaje el primer paso para la implantación de un tratamiento.Existen tres libros sagrados en la India, llamados los Vedas, que recogen todo los conocimientos de este sistema médico que se centra en una atención integral de la persona. Los tres están escritos en sánscrito y el primero data del siglo IV AC.

– El Sushruta-samjita: recoge centenares de plantas medicinales y diferentes preparaciones, como el primer manual de farmacología que se conoce.

– El Charaka-samjita: (siglo II de la era actual). Trata sobre psicología, etología y embriología. Entre sus enseñanzas se habla de la necesidad de cuidar el estilo de vida para prolongarla, considerando al hombre como un todo.

– El Astanga-jridaia-samjita: el más moderno de los tres y en donde se registran los tratamientos médicos con todo detalle.

¿Qué biotipo del Ayurveda eres?

Ahora que ya sabes qué es el Ayurveda de forma sintetizada, te diré que el Ayurveda distingue o reconoce tres biotipos diferentes, que llama doshas (literalmente humores o energías):

  • Vatta:”Aire” (energía en movimiento);
  • Pitta: “bilis o fuego” (transformación o cambios);
  • Kapha: “flema o tierra” (elemento de unión o cohesión).

Con sus diferentes subcategorías, estos tres biotipos engloban a todas las personas, según la medicina ayurvédica.

Tipos de masajes ayurvédicos para desintoxicar el cuerpo

¿Qué es el Ayurveda? La medicina hindú que busca sanar mediante masajes, tratamientos a base de hierbas y dieta personalizada.El Ayurveda está considerada en España una de las diferentes terapias alternativas, y por eso se imparte en centros de medicina natural dedicados a la salud integral y el bienestar.

Desintoxicar el cuerpo es básico y esencial, además del paso previo a cualquier tratamiento y por eso, todo empieza con un masaje. Pero, nuevamente, hay tres tipos de masajes, por lo que hay que conocer mínimamente a un paciente para poder escoger el más indicado. Los nombres difieren de unos profesionales a otros, pero se trata de un masaje relajante, uno depurativo y un tercero terapéutico.

  • Masaje relajante. También llamado Shirodhara o Siro Dara, trabaja el sistema nervioso, vertiendo aceite sobre la frente del paciente. Regula los sistemas respiratorio, digestivo y excretor, y proporciona calma y mejora procesos de estrés, insomnio, depresión y ansiedad.
  • Masaje depurativo. Conocido en sánscrito como Sarvangadhara o Abyanga, es el masaje ayurvédico más extendido en Occidente. Se realiza por todo el cuerpo, con aceites nutritivos y plantas medicinales. Sirve para desintoxicar y revitalizar.
  • Masaje terapéutico. Es el Abhyangam Chikitsa, que se centra en los meridianos de energía del cuerpo, para tratar dolores musculares y articulares.

Terapias ayurvédicas: el Reiki, la dieta, las hierbas medicinales…

El objetivo de las terapias alternativas basadas en el Ayurveda es lograr el equilibrio entre las energías de cada ser, para sanar cuerpo y espíritu. Existen diferentes terapias que se emplean para estos fines, pero en Occidente solo se conocen algunas de ellas. Entre las más conocidas se incluye el Reiki, un método de sanación reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que emplea la energía vital del universo. Con él se mejoran problemas tanto físicos como mentales.

Otro pilar del Ayurveda es la nutrición, el tipo de dieta ayurvédica para cada persona, que debe prescribir un especialista de forma individualizada. Esa dieta depende del dosha de cada persona, y defiende que los alimentos aportan la energía vital, afectando al individuo a nivel físico y a nivel emocional por igual. Se rige, en su conjunto, por orientaciones muy básicas, como por ejemplo, que solo se beba cuando se tenga sed o se coma cuando se tenga hambre. Según el Ayurveda, la proporción correcta de alimento que se debe comer es 2/4 de sólido, 1/4 de líquido y 1/4 vacío. Los 6 sabores que se deben comer al menos una vez al día son: dulce (lácteos, cereales y frutas dulces), agrio (tomate, limón y frutas ácidas) o ácido, salado, picante (cebolla, ajo y jengibre), astringente (verduras verdes como apio, acelga, alcachofa y espárrago) y amargo (achicoria, endivias y aloe vera).

Finalmente, también las hierbas y aceites que se emplean en los masajes forman parte de la terapia ayurvédica, y cada intervención tendría sus productos específicos para la consecución de sus fines. Nada se deja al azar.

En qué dolencias funciona el Ayurveda y en cuáles no…

  • Un estudio preliminar realizado en 2011 en Estados Unidos para comprobar la eficacia de los tratamientos ayurvédicos en la artritis reumatoide demostró similar eficacia entre los tratamientos convencionales y los derivados de esta terapia alternativa.
  • El uso de cúrcuma por el Ayurveda para mejorar la inflamación ha sido comprobado por diferentes estudios clínicos, según el National Centre for Complementary and Integrative Health de Estados Unidos.
  • El aceite de incienso de la medicina ayurvédica tiene efectos anti-inflamatorios y actúa sobre el sistema inmune, según un estudio realizado en 2011 con pacientes que padecían osteoartritis.  Los que fueron tratados con la resina del incienso experimentaron mucha más mejoría en sus dolores que los que sólo recibieron placebo.

Si te preguntabas qué es el Ayurveda, ya sabes que es una de las terapias alternativas que engloba la medicina natural, y que algunos de sus principios y tratamientos pueden ayudarte a mejorar tu salud y bienestar.