El secreto de las Pindas Herbales

Hoy vamos a desvelar uno de los secretos de Tailandia: el Masaje Thai Luk Pra Kob. Preparaos para suplir el contacto directo de nuestras manos por el de unas pindas herbales terapéuticas. Masaje thai con pindas herbalesEstas pindas se elaboran con una selección de hierbas y plantas medicinales envueltas en tela. Para aumentar el efecto sanador de nuestro masaje Thai Luk Pra Kob, deberán calentarse al calor húmedo. De esta manera, será mucho más sencillo liberar las adherencias fasciales, y, además, se favorecerá la absorción transdérmica de las propiedades medicinales de las plantas.

Antes de entrar en materia, dejémonos llevar por nuestra curiosidad e indaguemos en su historia, su nacimiento y cómo fue desarrollándose como terapia manual.

Masaje Thai Luk Pra Kob: del campo de batalla al futón

Son muchos quienes piensan que su origen se remonta a las tradiciones medicinales de la India, donde pudo nacer de la combinación de aspectos del ayurveda y la influencia de la medicina tradicional china. Posteriormente llegaría a Tailandia, evolucionando hasta lo que hoy conocemos como Luk Pra Kob ó Masaje Tailandés con pindas herbales.

En la época de las interminables batallas que enfrentaban a tailandeses con birmanos, vietnamitas y laosianos, estas compresas terapéuticas formaban parte fundamental del botiquín médico de campaña. No obstante, en aquellos tiempos se preparaban de manera diferente, ya que las pindas herbales eran infusionadas en agua caliente antes de ser aplicadas sobre las heridas abiertas de los combatientes. Se buscaba un efecto cauterizador, abstergente y a su vez analgésico.

¿Cuándo está indicado emplear el Masaje tailandés con pindas herbales?

No olvidéis que tras una jornada de masaje profundo, al día siguiente la sensibilidad del paciente puede presentar rechazo a una nueva ejecución de alta intensidad. Os recomendamos alternar secuencias de tratamiento con pindas calientes sobre quienes precisan recibir varias sesiones continuadas de masaje thai.

El contacto caliente de estas pindas, junto con las esencias de aromaterapia que nos envuelven, propicia que nos sumerjamos en un estado de relajación muy reconfortante, por lo que se logran excelentes resultados a nivel miofascial.

Tengamos también presente la conveniencia de su uso en personas mayores. Aplicando nuestras pindas evitamos ocasionar hematomas cutáneos o molestias asociadas a osteofitos óseos derivados de la edad.

¿Cómo puedo confeccionar mis propias pindas herbales? ¿Qué hierbas selecciono?

Hacer pindas herbalesPara la envoltura de las pindas herbales es recomendable decantarse por tela de lino o similares, ya que su tejido nos permitirá dar la forma deseada a nuestras pindas, mientras que su porosidad facilitará un idóneo filtrado del contenido medicinal.

A la hora de seleccionar el contenido de plantas medicinales, deberás pararte a pensar qué efecto buscas: ¿analgésico? ¿Relajante? ¿Antinflamatorio? ¿Antirreumático?¿Estimulante de la circulación?

¿Cómo puedo aprender el Masaje Thai Luk Pra Kob?

Durante el curso de Terapeuta Experto en Masaje Tailandés de Art Thai Massage, concretamente en el Módulo 4 (Pindas herbales, Técnica miofascial y Pruebas osteopáticas), podrás confeccionar tus propias pindas herbales seleccionando el contenido de hierbas más adecuado para cada ocasión. Además, aprenderás a aplicar las diferentes técnicas de masaje basándote en una serie de pruebas osteopáticas que te ayudarán a valorar cada caso de forma individual.