¿Te atrae la idea de formarte como terapeuta en masaje Tuina en Madrid para abrir nuevos campos profesionales en tu carrera como masajista? Conocer a fondo esta terapia manual sin duda puede ser una vía interesante para descubrir la Medicina Tradicional China y poder aplicarla como un servicio más de tu trabajo terapéutico. De ahí la importancia de su aprendizaje en centros cualificados y acreditados donde puedas descubrir los fundamentos del masaje Tuina de la mano de un profesorado especializado en técnicas orientales.
La decisión de convertirse en terapeuta de masaje Tuina va estrechamente ligada a un aprendizaje en profundidad sobre todos esos aspectos imprescindibles que nos permitirá poder ejercer como tal en un futuro. Desde saber qué maniobras y movimientos son esenciales para la realización de un eficaz masaje, a cuáles son sus principales métodos terapéuticos y qué beneficios aporta. Alcanzar ese aprendizaje requiere conocer las opciones de estudio y cuáles son los centros de masaje tuina en Madrid más indicados para obtener esta preparación profesional. En el siguiente post hemos recopilado información muy útil sobre todo ello.
El masaje Tuina: una terapia alternativa preventiva y rehabilitadora
Ante la idea de iniciarnos como profesional del masaje tuina en Madrid, un primer paso es conocer en qué se basa el método terapéutico de esta técnica de la Medicina Tradicional China, utilizada como medio curativo y rehabilitador. Bautizada con el nombre de Tuina durante la dinastía Ming (1368 hasta 1644), aglutina una serie de técnicas manuales que combinan maniobras de masaje, con movilizaciones, digitopuntura, tracciones y manipulaciones. A través de estas maniobras realizadas con las manos sobre el cuerpo el masajista podrá tratar músculos y articulaciones, y además estimular el organismo del paciente, equilibrándolo energéticamente. Es así como esta terapia manual restablece el equilibrio en la circulación de la energía vital de la persona. Un equilibrio necesario para su salud física y emocional.
Aprender sus métodos y maniobras
A su vez, una formación cualificada sobre este masaje requerirá el aprendizaje pormenorizado de las maniobras específicas que el profesional podrá llegar a aplicar con sus pacientes: maniobras de fricción, de oscilación, de vibración, de presión, de percusión y de movilización. Éstas se realizan con la persona vestida y pueden darse en posición horizontal o sentada en una silla.
Ahora bien, la eficacia de estas técnicas manipulativas dependerá de una serie de factores con los que el terapeuta tendrá que trabajar: desde el tipo de manipulación y su intensidad, a la característica de las zonas elegidas y los puntos concretos sobre los que aplicar los distintos movimientos.
Por otro lado, aprender la práctica de esta técnica manual, considerada una de las más antiguas de la Humanidad, implicará saber cuáles deben ser las cualidades inherentes a sus movimientos a la hora de dar un masaje Tuina, pues afectan directamente a su eficacia curativa. Y en este sentido, podemos afirmar que una buena práctica de Tuina significa que los masajes deben ser enérgicos, uniformes, suaves y a la vez penetrantes. Como indica el lnstituto de Medicina China, el uso de las manos en el masaje Tuina permite masajear el tejido blando del cuerpo, es decir, músculos y tendones, y a la vez trabajar con técnicas de acupresión y de manipulación.
Efectos beneficiosos a nivel físico y a nivel energético
Cuando cualquier terapeuta decide comenzar a formarse en masaje Tuina en Madrid como una nueva terapia alternativa, otra fase se centrará en saber para qué dolencias y lesiones podrá aplicarla y de qué manera. Concretamente, si de una forma preventiva o también entendiéndola como un tratamiento en sí. Con esta técnica manual china el profesional puede afrontar dos objetivos: tratar y prevenir. En cuanto a las patologías sobre las que el masaje Tuina puede llegar a convertirse en un valioso aliado, son numerosos los beneficios comprobados:
– Alteraciones causadas por estrés y problemas de sueño.
– Angustia y depresión.
– Problemas de circulación sanguínea y linfática.
– Problemas de movilidad.
– Alteraciones del sistema digestivo.
– Dolores de cabeza, cefaleas y migrañas.
A través de sus técnicas manuales y sus tratamientos terapéuticos, los beneficios que el profesional puede ofrecer a su paciente con un masaje Tuina son de dos niveles. A nivel físico obtendrá efectos positivos sobre la circulación sanguínea, el sistema neuromuscular y la piel; y a nivel energético, facilitará la recuperación de la armonía circulatoria del flujo del Qi (energía vital) y de Xué (sangre), y por tanto de todo el organismo de la persona.
Formarse como experto a través de cursos y seminarios
Ante el momento de elegir dónde y cómo formarse en masaje Tuina en Madrid, lo más recomendable es acudir a centros dedicados a las terapias alternativas que al mismo tiempo son escuelas. El motivo es que de ese modo garantizan una oferta formativa con profesores diplomados en Medicina Tradicional China que a su vez suelen estar especializados en diversas técnicas orientales. Por tanto su nivel académico es mucho más rico y profundo. Fuera de España, estudiar masaje Tuina en China puede ser una experiencia profesional y vital de lo más enriquecedor.
• Estudiar masaje Tuina en Madrid:
Una opción muy acertada para comenzar a iniciarse en esta terapia manual china cuando se va buscando una especialización como terapeuta, o tal vez dar un giro al futuro laboral, es apuntarse a un curso de experto en masaje Tuina en Madrid. Nuestra Escuela Art Thai Massage, además de cursos de masaje tailandés en Madrid, ofrece seminarios de Tuina dentro de su oferta formativa en terapias alternativas. Los cursos de masaje Tuina en Madrid están impartidos por profesores titulados en Medicina Tradicional China con formación especializada en técnicas orientales y poseen una gran vocación profesional. Además de enseñar los fundamentos de esta terapia, ofrecen al alumno un plan docente con prácticas individuales ideadas para agilizar su formación. Estos cursos teórico-prácticos se dan a lo largo de todo el año concentrados en fines de semana, para que sea más cómodo desplazarse a nuestra escuela de terapias alternativas en Madrid, a un paso de la Gran Vía, desde cualquier otra ciudad de España. En nuestra web es posible encontrar información más detallada sobre nuestro programa docente dedicado a las terapias alternativas, ofrecido al alumnado a través de cursos, talleres y seminarios.
• Estudiar cursos de masaje Tuina en China:
Viajar a la cuna de esta técnica manual para su aprendizaje puede ser una experiencia muy positiva a título profesional y, sin duda, personal. La inmersión en la cultura de la salud y el bienestar de la medicina tradicional china están asegurados. Sin embargo, la inversión en el viaje y en el alojamiento son factores a tener en cuenta. Desde la creación de la primera Facultad de Tuina en Shanghái, en 1979, se pueden encontrar especialidades sobre ella en los Institutos de Medicina Tradicional China. Asimismo, en ciudades grandes del país, es posible encontrar escuelas de Medicina Tradicional China donde se imparte Tuina como una materia, con un nivel de formación altamente cualificado.