Si sientes que las contracturas musculares de espalda te están restando calidad de vida, te proponemos que conozcas primero las causas que provocan este problema y luego te proponemos las posibles soluciones a tu alcance.

Contractura muscular de espaldaLas contracturas de espalda son lesiones muy comunes que pueden afectar a todo el mundo, aunque las sufren, sobre todo, personas con tipos de vida antagonistas: de un lado, los deportistas y, de otro, personas con un tipo de vida muy sedentario.

Estas dolencias limitan nuestra calidad de vida, nos incapacitan en muchos aspectos y, a menudo, derivan en lesiones de mayor consideración. Por eso es recomendable estar atento ante cualquier síntoma relacionado con las contracturas en la espalda y analizar sus causas para poder encontrar el tratamiento más adecuado . Aprender a identificar las contracturas musculares atendiendo a sus causas es ya parte de la solución al problema.

¿Qué son las contracturas musculares de espalda?

Las contracturas musculares de espalda son agrupamientos dolorosos de los conjuntos de fibras musculares de esa zona producidos tras un esfuerzo, y que limitan la funcionalidad del músculo o conjunto de músculos. En condiciones normales, y tras cualquier tipo de esfuerzo o mala postura, un músculo debe recuperar su estado propio de relajación. Cuando esto no sucede, algunos conjuntos de sus fibras musculares pueden llegar a mantenerse indebidamente agrupadas y rígidas de manera permanente e involuntaria. Las contracturas pueden llegar a limitar la funcionalidad del músculo o su conjunto sinérgico, o incluso comprometer el recorrido de un nervio en su función motora o sensitiva.

Síntomas de las contracturas musculares de espalda

Los principales síntomas de las contracturas musculares de espalda son dolor y disminución del rango de movilidad en la zona. Es cierto que no todas las personas percibimos de la misma manera sus síntomas y el propio dolor; por eso, te recomiendo que reflexiones sobre tu propia sintomatología para poder ofrecer a tu terapeuta toda la información posible, por ejemplo: ¿Cuándo aumenta o disminuye el dolor? ¿Se incrementa la intensidad al levantarme o al intentar realizar un movimiento preciso? ¿Tengo limitado un movimiento que antes podía ejecutar con normalidad? ¿Percibo sensaciones de hormigueo? ¿ Siento las extremidades adormecidas? ¿El dolor está focalizado en una zona en concreto o es difuso? ¿Es punzante? ¿Sordo? ¿Irradia hacia otras zonas? Toda esta información proporcionará a vuestro profesional las bases para establecer el tratamiento más adecuado a tu caso.

Causas de una contractura musculas de espalda

Las causas de una contractura muscular de espalda más comunes son las siguientes:

  • Mala higiene postural de cada persona.
  • Ejercicios deportivos mal ejecutados o indebidamente prolongados. También falta de calentamiento previo.
  • Posturas repetidas durante una rutina laboral. Por ejemplo estar de pie todo el rato, levantar pesos sin faja apropiada, estar delante del ordenador…
  • Gestos súbitos inesperados o mal coordinados.
  • Descompensación provocada por una escoliosis de columna en menor o mayor grado.
  • Lesión articular. Puede generar contracturas residuales en su musculatura proximal:  las vértebras adyacentes conforman articulaciones entre sí y, cuando cualquiera de estas sufre alguna patología, genera a su alrededor una contracción perimetral sostenida crónicamente.
  • Respuestas neurológicas asociadas a tensiones emocionales o estrés.

Cómo tratar las contracturas musculares de espalda con masaje

Masaje tailandés para contracturas musculares de espalda Si hoy día preguntas a un experto osteópata a qué técnicas suele recurrir a la hora de mitigar las contracturas de sus pacientes con mayor eficiencia, probablemente aluda a inhibiciones (bien isquémicas o “ De Jones”), así como a la ejecución de estiramientos musculares precisos y cómo no, destacará los resultados del masaje miofascial.

¿Funciona el masaje tailandés en las contracturas de espalda?

Sí. Y la razón es muy simple. En realidad, todos estos recursos terapéuticos de los que hemos hablado (inhibiciones, estiramientos y masaje miofascial) han sido empleados en el masaje tailandés desde la Antigüedad, perdurando a lo largo de los siglos gracias a su contrastada eficacia.

Pero si el Masaje Tradicional Tailandés alcanza un mayor y paulatino reconocimiento global como disciplina terapéutica, se debe a que cada vez se le conoce más y mejor. Cada vez más profesionales integran las técnicas osteopáticas avanzadas en las propias y genuinas del Masaje Tradicional Tailandés.

¿Por qué hay contracturas musculares de espalda recurrentes…?

Es importante conocer siempre de dónde derivan las contracturas musculares de espalda, porque puede que este espasmo muscular provenga de una lesión vertebral primaria: cuando no se corrige un bloqueo vertebral o una protusión discal, y solo se alivia la tensión fibrosa de su musculatura relacionada, la contractura reaparecerá recurrentemente.

Del mismo modo, si solo corregimos la lesión vertebral y no mitigamos la tensión espástica de la musculatura implicada, la propia contracción muscular, volverá a situar la vértebra o su conjunto bajo el estado lesional inicial. En realidad, es un círculo vicioso que hay que intentar romper por algún lado para empezar a poner soluciones al problema y resolverlo.

Qué tratamiento es más recomendable para las contracturas musculares de espalda

El tratamiento más recomendable aunaría el diagnóstico vertebral osteopático, que nos ayuda a conocer el estado lesional de la columna, junto con las maniobras más adecuadas para su corrección articular. Estos estiramientos de espalda o maniobras son utilizadas tanto en el Masaje Tradicional Tailandés como en la osteopatía más clásica, aplicándose de manera diferente. Por ejemplo, el Roll en rotación en osteopatía se ejecuta sobre camilla y con el paciente en decúbito lateral, mientras que las técnicas tradicionales tailandesas son ejercidas sobre futón y con el paciente en decúbito supino.

Como decíamos, de nada nos serviría haber corregido la disfunción vertebral si no relajamos debidamente la contractura muscular de los tejidos implicados con técnicas inhibitorias y de masaje miofascial. De esta manera, evitaremos que su tensión resitúe la disposición vertebral en su estado de bloqueo lesional.

Romper la tendencia: recomendaciones

Si una contractura muscular de espalda se repite con relativa frecuencia, el músculo cada vez quedará contracturado con mayor facilidad. Además, su excesiva inflamación podría comprimir determinadas arterias, reduciendo el riego sanguíneo a la zona. Sus fibras musculares pueden verse calcificadas debido a una alteración prolongada de sus vías metabólicas, limitando la funcionalidad de manera crónica. Pueden, finalmente, verse comprometidas las funciones neurológicas de un nervio.

Para complementar el tratamiento de las contracturas musculares de espalda con Masaje Tailandés , puedes realizar ejercicios de otras disciplinas enfocadas a la corrección postural, como ejercicios de yoga o Pilates, educación somática Feldenkrais y también trabajar la musculatura acortada para equilibrar su tonificación agonista y antagonista. Estas serían las claves para el tratamiento efectivo de las contracturas musculares de espalda.

Espero haber sido de ayuda. :-)