Prevenir contracturas musculares

Prevenir contracturas es posible con una serie de pautas adecuadas. Hoy te voy a hablar de la forma de evitar las contracturas musculares con sencillas medidas que puedes poner en marcha tú mismo, haciendo que pasen a formar parte de tu estilo de vida.

Qué son las contracturas

Las contracturas musculares son la rigidez característica que se produce en un músculo, causando dolor, y reduciendo el rango de movimientos en la zona afectada. En realidad, se trata de mecanismos de defensa del cuerpo para prevenir un daño permanente en las fibras que componen el músculo por un sobreesfuerzo. A menudo, las contracturas musculares se perciben como un nudo, que incluso se puede palpar como una zona endurecida que produce dolor al tocarla. Pero también es corriente que el dolor se expanda y se refleje en otras zonas del cuerpo, incluso que llegue a provocar mareos y dolor de cabeza.

Causas de las contracturas musculares

prevenir contracturas musculares

Las causas de las contracturas musculares son variadas. Básicamente, podríamos hablar de estas causas principales entre personas sanas:

  • Ejercicio físico demasiado intensivo. Una rutina de ejercicio demasiado vigorosa daña a la larga las articulaciones y puede causar contracturas musculares a corto plazo. También la incorrecta ejecución de los ejercicios puede ser el origen de una contractura.
  • Falta de calentamiento antes de entrenar. No haber estirado los músculos antes de comenzar a hacer ejercicio es una de las posibles causas de contractura.
  • Adopción de malas posturas. Sentarse mal en el escritorio, frente al ordenador o para ver la televisión son las causas más comunes de las contracturas musculares entre la población sana.
  • Sedentarismo e inmovilización. El reposo absoluto por indicación médica y, en general, el sedentarismo impide a las articulaciones realizar toda la variedad de movimiento de que son capaces, produciendo contracturas musculares.
  • Temperaturas extremas. El flujo de aire acondicionado muy frío o de calor muy extremo, y también estar vestido inadecuadamente para la temperatura circundante, son factores que pueden invitar a la aparición de contracturas musculares, especialmente en zonas sensibles como el cuello.
  • La ansiedad y el estrés. Por mecanismos no del todo conocidos, las emociones negativas hacen que el cuerpo libere unas sustancias químicas que pueden provocar contracturas.

Cómo prevenir contracturas

Como suele ocurrir, prevenir contracturas musculares es más fácil que tratarlas después. Por eso, te recomiendo estas rutinas, que puedes ir introduciendo paulatinamente en tu estilo de vida.

  • Calienta los músculos antes de la actividad física. El correcto estiramiento de los músculos implicados en la actividad física que se va a realizar es fundamental para prevenir que se produzca un sobreesfuerzo que dañe las fibras muculares. Estira antes y después del ejercicio.
  • Comienza a hacer ejercicio progresivamente. Es importante comenzar a hacer ejercicio poco a poco, e ir aumentando la carga muscular progresivamente. Si lo que haces es caminar, empieza poco a poco, ve adecuadamente vestido y calzado para la actividad y persigue metas cada vez más ambiciosas, pero a medio plazo.
  • Mantén una postura correcta ante el ordenador, al permanecer mucho tiempo en la misma posición, sea de pie o sentado, al agacharte a recoger cosas del suelo, al levantar al peso si tienes que hacerlo, etc. Descansa cada hora, y muévete o anda, aunque sólo sean unos minutos…
  • Evita los cambios bruscos de temperatura. Vístete adecuadamente para salir a la calle, y si estás en un espacio acondicionado con máquina de frío o calor, procura no situarte en la zona donde el chorro de aire caiga directamente sobre ti.
  • Mantén un estilo de vida saludable, con una alimentación sana y procura hacer actividades que te relajen, no físicamente, sino en el plano emocional.

Además, puedes prevenir contracturas con el yoga, una disciplina que aumenta la flexibilidad y fortalece la musculatura a base de relajar la tensión muscular con posturas mantenidas un tiempo.

Y si necesitas tratamiento, el masaje tailandés es una de las terapias más efectivas para tratar y prevenir las contracturas musculares. De hecho, se le conoce como yoga pasivo, ya que se realizan estiramientos asistidos combinados con presiones sobre los músculos a tratar. Nuestra experiencia en el tratamiento y prevención de contracturas musculares con masaje tailandés es extensa, y los resultados, inmejorables. En Art Thai Massage, ofrecemos sesiones de masaje tailandés en Madrid de lunes a domingo.