El legado histórico del masaje tailandés, su sabiduría milenaria transmitida de generación en generación y El masaje tailandés consiste en una delicada tabla de estiramientos y presiones. su conexión con Occidente… Tal vez te apetezca descubrir todo lo que rodea a esta técnica que comenzó a practicarse hace miles de años en los templos sagrados budistas. Este post te acerca a ella haciendo un viaje a través del tiempo, desde su nacimiento hasta la actualidad. Se trata de una terapia alternativa que sigue practicándose como se hacía en sus orígenes, y que aún no ha sido superada en su capacidad de aportar bienestar de una forma integral.

¿Por qué el masaje tailandés es capaz de establecer una conexión entre el cuerpo, la mente y las emociones del ser humano de una forma tan eficaz?

¿Por qué su trabajo corporal propicia el crecimiento interior y una sensación de pleno bienestar?

Son interrogantes que nos hacemos y que envuelven en un halo de misterio a esta técnica, un tratamiento curativo y preventivo, que nos ayuda a alcanzar el equilibrio y recuperar la libertad de nuestros movimientos en total armonía.

Comunidad budista theravada y origen del masaje tailandés

Los monasterios budistas difundieron el masaje tradicional tailandés.Hablar del masaje tailandés es hablar de un masaje ancestral y sagrado de Tailandia, originalmente llamado nûat thai. Un antiguo arte de sanación de la medicina tradicional tailandesa, la cual ha perdurado a lo largo del tiempo, manteniendo intactos muchos de sus principios empíricos y la singularidad de su práctica. Buscar dónde los orígenes del masaje thai significa remontarse a los tiempos de Buda. Por tanto, se puede considerar que es el más antiguo de los que conocemos, puesto que es anterior a todas las técnicas descubiertas.

En concreto, el masaje tailandés hunde sus raíces en el budismo theravada, probablemente introducido en Tailandia en los siglos II-III a.C. Los maestros budistas ya lo practicaban con un claro enfoque de meditación y entrega para desarrollar los cuatro estados sublimes del alma, con objeto de alcanzar el bienestar y restablecer el equilibrio energético. Así pues, la historia y evolución de la medicina tradicional tailandesa están ligados a la comunidad budista y a sus dogmas espirituales.

Los monasterios budistas o wats cumplieron un papel crucial para difundir el masaje tradicional tailandés: sus monjes llegaron a tratar las enfermedades de la población más humilde. De ahí que muchos de estos monasterios se hayan convertido en centros de educación y transmisión. El masaje Thai es un legado con más de 2.500 años de historia que ha perdurado a lo largo del tiempo, y que en Occidente se ha redescubierto como una valiosa terapia alternativa, capaz de contemplar lo corporal y lo energético de la persona como un todo.

Culturalmente, la sabiduría milenaria de esta técnica está unida a la cultura thai, inmigrantes procedentes de China que a partir del siglo XI se fueron convirtiendo al budismo theravada. La llegada de los thai a Tailandia supuso el inicio de la historia de este país -el único del sudeste asiático sin colonizar por una potencia extranjera- como lo conocemos actualmente. Por algo su nombre, thai, significa libertad.

Las 3 culturas del masaje Thai: india, china e indígena

La historia del masaje tailandés está ligado a las 3 culturas del masaje thai india, china e indígena
Como tantas otras tradiciones, el masaje tailandés es el resultado del sincretismo de varias culturas orientales: la budista, la china y las artes de sanación indígenas…

  • La tradición budista…

Ahora bien, la medicina tradicional tailandesa, y junto a ella el masaje thai, no se entienden sin el papel de los monjes de India, encargados de llevar a Tailandia sus conocimientos junto con el budismo theravada. Al parecer, un legendario médico del norte de la India vinculado al Buda histórico y médico personal del Rey Magadha Bimbisara llamado Jivaka Kumar Bhaccha fue el fundador de dicha medicina y del masaje tailandés.

Su historia es producto de la influencia que Tailandia recibió a lo largo de los años de otras civilizaciones y culturas próximas geográficamente. El masaje tailandés hunde sus raíces en este templo de Bagkok, donde aún existe una escuela. En este sentido, China e India fueron los principales países que dejaron su legado de valiosas prácticas religiosas, culturales y medicinales al antiguo reino de Siam, encrucijada de antiguas rutas migratorias.

Así es cómo se entiende la influencia de los principios médicos del Ayurveda sobre esta técnica ancestral. También explica el porqué las posturas del yoga se utilizan en el masaje tailandés para realizar algunos de sus estiramientos y manipulaciones asistidas. Y cómo se encuentran bastantes similitudes entre las líneas de energía, o líneas Sen, del masaje thai y los canales nadi de la tradición yóguica india.

  • La sabiduría china…

Al mismo tiempo, la medicina tradicional tailandesa y el masaje tailandés se empaparon de la sabiduría milenaria china, y muy especialmente de sus principios medicinales y de ciertas prácticas médicas taoístas, enriqueciéndola considerablemente. En concreto, a ella se le atribuye la estimulación de los puntos clave del cuerpo, por donde circula la energía vital o el prana.

  • Las artes indígenas de sanación…

Por último, y de una forma menos relevante, también se puede reconocer en el masaje tailandés que se aplica actualmente algunas artes indígenas de sanación tailandesas. Entre ellas, la técnica Tok Sen, que consiste en un suave golpeteo sobre puntos específicos con un pequeño mazo de madera.

Un método muy eficaz desde el punto de vista terapéutico

El masaje tailandés se puede aprender en clases prácticas en escuela de masaje thai en Madrid Art Thai Massage.Actualmente, el masaje Thai se practica como se ha venido haciendo desde sus orígenes milenarios: como una combinación de la filosofía del budismo con la visión energética del cuerpo de la India y de China. De ahí que esté considerado como un método altamente eficaz y perfeccionado desde el punto de vista terapéutico. No es comparable con los masajes convencionales propios de Europa, considerablemente más breves en su duración, y que además no actúan sobre mente y cuerpo de forma integral.

“La singularidad del masaje tailandés radica en cómo es capaz de armonizar cualidades de diversas disciplinas orientales: el yoga, la meditación y la digitopresión”.

En la práctica, el masaje thai puede considerarse una delicada tabla a base de estiramientos y presiones que hacen sentir plenamente a la persona cada una de las técnicas aplicadas sin necesidad de desvestirse,  en una sintonía constante con el terapeuta hasta alcanzar una gran sensación de bienestar. Así pues, esta herramienta sagrada transmitida en los templos budistas se basa en principios energéticos y en una concepción holística del individuo para cumplir un objetivo esencial: lograr su equilibrio físico, mental y emocional. Esta visión holística abarca el estado interno de la persona, y a la vez el externo y el psicoespiritual, según los cuatros elementos del cuerpo: tierra, agua, fuego y aire.

Una terapia alternativa que también beneficia a quien la aplica…

El yoga y la acupresión están presentes en el masaje tailandés tradicional. Debido a su influencia budista, el masaje tradicional tailandés es una terapia meditativa, que no solo ofrece beneficios a la persona que lo recibe. También el profesional que lo aplica puede trabajar inmerso en un gran estado de concentración, idóneo para incrementar la sensibilidad hacia su paciente, reconocer sus cambios energéticos y, en definitiva, sus necesidades terapéuticas. Cuando este masaje respeta al máximo la tradición budista, también se puede trasladar al ritual del propio masaje. Antes de iniciar la terapia es normal realizar un reverencia junto con una oración afín a las creencias religiosas del paciente. Es un gesto de respeto y gratitud entre ambos, por un lado a las enseñanzas recibidas y, por otro, a la confianza depositada.

Los 4 estados del alma que trabaja el masaje tailandés

En la práctica, el masaje tradicional tailandés también trabaja sobre los cuatros estados sublimes del alma, y que según el budismo theravada son esenciales para ser feliz:

  1. Metta: amor benevolente, deseo de hacer felices a otras personas.
  2. Karuna: compasión hacia los que sufren y deseo de aliviarles.
  3. Mudita: alegría hacia las personas afortunadas, sin sentimiento de envidia.
  4. Upekkha: ecuanimidad, anhelo de ayudar sin prejuicios y prioridades.

Las dos escuelas tradicionales de masaje Thai: Wat Po y el Hospital Tradicional Tailandés

Existen dos escuelas en Tailandia que divulgan la enseñanza del masaje tradicional tailandés.Masaje tailandés solo hay uno, pero existen dos escuelas de masaje tailandés en Tailandia dedicadas a la divulgación de su enseñanza tradicional y su práctica, que han contribuido notablemente a convertir esta terapia en lo que es hoy en día. Aunque existen algunas diferencias entre ellas, las dos promueven la misma filosofía y técnicamente son bastante similares, centrándose en las presiones y los estiramientos como principal herramienta de trabajo. Si bien es cierto, que pueden variar el orden de las secuencias.

La Escuela de Wat Po, situada en Bangkok, y la Escuela del Hospital Tradicional Tailandés, en Chiang Mai, y perteneciente a la Fundación Shivagakomarpaj. Ambas escuelas de masaje tailandés fueron las primeras en impartir formación en inglés sobre esta terapia milenaria y es cierto que se asocian, respectivamente, a una escuela del norte y a una escuela del sur.

El templo de Wat Po es el centro que forma masajistas en el estilo de masaje tradicional tailandés conocido en el sur del país. Mientras que la ciudad de Chiang Mai es conocida como la cuna del masaje thai del norte. Uno de sus principales centros de referencia es el Hospital Tradicional. A finales de los 80 este Viejo Hospital de Medicina llegó a convertirse en escuela de masaje tailandés y lugar de residencia de gran parte de los profesores más relevantes del masaje tradicional tailandés actual. Algunos llegaron a convertirse en maestros populares de prestigio, fundando sus propias escuelas de masaje tailandés, como Chongkol Settakorn y Boonthumme Pichest. En la actualidad, esta ciudad cuenta con más centros donde es posible aprender este masaje ancestral, donde acuden personas de todo el mundo para adquirir formación sobre su técnica.

Las diez líneas Sen o “senderos imaginativos” del masaje tailandés

Tanto la escuela de masaje tailandés Wat Po como la de Chiang Mai coinciden en sus enseñanzas en describir cuáles son las diez líneas Sen que esta terapia interpreta como senderos imaginativos que recorren el cuerpo humano. Los puntos energéticos de la persona sobre los que trabaja, activándolos para estimular la circulación de su energía vital. Éstas son:
El masaje tailandés trabaja sobre los puntos energéticos de la persona.

  •  Sen sumana
  • Sen pingkhala
  • Sen itta
  • Sen kalatharee
  • Sen sahatsarangsi
  • Sen lawusang
  • Sen tawaree
  • Sen ulanga
  • Sen nantakawart
  • Sen kitcha

Diferencias entre las técnicas de las dos escuelas de masaje Thai

Ahora bien, aunque estas dos escuelas de masaje tailandés comparten la filosofía y la técnica, hay matices diferenciadores en ellas. Por ejemplo, la técnica aplicada en el norte del país presta atención especial y cuidados terapéuticos a las extremidades inferiores de los pacientes. La explicación más lógica es pensar que este hecho se debe a que los habitantes de las zonas montañosas de esa región poseen una mayor sobrecarga en las piernas y en las rodillas.

Los tres tipos de masaje tailandés más conocidos

Cuando hablamos del masaje tailandés que conocemos en la actualidad en realidad podemos diferenciar entre tres tipos: el masaje tailandés tradicional, sin duda el más conocido, el masaje con aceites y el masaje con pindas.

Conoce los tipos de masajes tailandés, con pindas se basa en aplicar saquitos con hierbas calientes.

  • El masaje tailandés tradicional, también denominado masaje yoga porque utiliza técnicas de esta disciplina y de acupresión, es un masaje enérgico, que se aplica vestido y sobre un futón, manipulando eficazmente las líneas invisibles Sen del cuerpo humano.
  • El masaje tailandés con aceites está concebido como un tratamiento más suave y relajante, que estimula los puntos más importantes de los meridianos del cuerpo a través de acupresión. En este caso, el masaje se realiza sobre una camilla, extendiendo una toalla sobre el cuerpo.
  • El masaje tailandés con pindas es probablemente el menos difundido y sería más correcto decir que es una combinación del masaje tradicional tailandés y de métodos de sanación milenarios. Su tratamiento se centra en la aplicación de saquitos con hierbas calientes, también llamadas pindas, en zonas puntuales del organismo para lograr que la energía fluya sin obstáculos por el organismo.

Beneficios físicos, mentales y emocionales del masaje Thai

El masaje thai propone una visión holística de la persona, logrando el equilibrio físico y mental.Experimentar una sesión terapéutica permite descubrir en la práctica cuáles son los beneficios del masaje tradicional tailandés. Éstos inciden sobre aspectos físicos, mentales y emocionales de la persona, un hecho que explica su gran acogida como tratamiento curativo y preventivo para alcanzar el equilibrio de la energía esencial, o del prana. Y como una valiosa terapia alternativa para mantener y mejorar la movilidad y la flexibilidad del organismo. Su trabajo corporal es una excelente manera de mejorar lesiones en las articulaciones, ligamentos y músculos. Pero al mismo tiempo ofrece otro tipo de beneficios relevantes, asociados al bienestar de la persona, puesto que sus técnicas logran liberar la tensión generada por el estrés y armonizar aspectos psicofísicos.

Aprendizaje profesional de masaje tailandés en España y Tailandia

La sabiduría, el espíritu y las técnicas de esta terapia practicada por los monjes budistas también pueden ser desveladas a través del aprendizaje profesional en escuelas y centros de masaje tailandés, instalados en nuestro país y en Tailandia:
Estiramientos suaves del masaje tailandés: la ayuda del terapeuta.

✔ En España, nuestra Escuela Art Thai Massage es sede en Madrid de la prestigiosa escuela de Tailandia Nuad Boran, en la ciudad de Chiang Mai, compartiendo profesorado y plan de estudios. En ella impartimos cursos de masaje internacional con diferentes niveles con certificado internacional que hacen posible profundizar en menor o mayor grado en esta terapia.

  • Los cursos de masaje Thai, nivel iniciación, están enfocados a conocer el masaje tradicional tailandés en líneas generales, así como sus diferentes tipos de masaje y sus verdaderos beneficios terapéuticos.
  • Los cursos de experto en masaje tailandés, son los más recomendables para dar un enfoque profesional a esta terapia alternativa, ya que ofrecen una completa formación en tres niveles y postgrado final, decidiendo el alumno cuándo pasar al siguiente.

✔ Cualquiera de ellos se pueden dar en Madrid, en nuestra sede junto a la Gran Vía, o en Tailandia. En cada uno de los cursos de experto en masaje tailandés en Madrid se obtiene una titulación certificada por la Escuela Nuad Boran de Chiang Mai, y también por la Escuela Art Thai Massage, la Escuela Española de Naturopatía ESENAT, la Asociación Española de Medicina Integrativa MIntegrativa, The Association of Thai Traditional Healer y la Global Balance Human Health Association.Local anunciando masaje tailandés en Bagkok: una terapia oriental con una gran acogida en la sociedad occidental.

✔ En Tailandia, la escuela Sunshine Massage School, en Chiang Mai, es uno de los centros más prestigiosos: una institución internacional con una red de maestros titulados de diferentes nacionalidades encargados de divulgar el masaje tradicional tailandés por todo el mundo. Su creador e impulsor fue Asokananda; el primer occidental que escribió un libro sobre masaje tailandés en inglés, investigador y propulsor de esta técnica a través de numerosos talleres y publicaciones. Muchos de los respetados terapeutas y maestros de esta disciplina en Occidente son discípulos suyos.

✔ En la web de nuestra escuela de terapias alternativas en Madrid Art Thai Massage puedes encontrar toda la programación con el calendario de cursos de masaje thai en Madrid que organizamos e impartimos con profesores altamente cualificados. Junto con una completa oferta de terapias alternativas y servicios que te pueden interesar.